20/1/08

Nuevo decreto para el Refugio Gandoca-Manzanillo

Un nuevo decreto ejecutivo, publicado el lunes en La Gaceta , modifica, por segunda vez, los límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, ubicado en la costa Caribe, en Limón...

...Edwin Cyrus, director del Área de Conservación La Amistad Caribe, aseguró que este nuevo decreto abrió un portillo para excluir un área importante del refugio, por considerarse zona urbana.


Debo decir que desde esta publicación no encontró nada que nos diga que paso al final de los 30 días...

Queda recordar que las comunidades de Puerto Viejo, Cocles, Manzanillo, Gandoca, asta unos pocos años eran unos "pueblitos", pero la venta ilegal de concesiones a lo largo de la costa aumento considerablemente las cifras de pobladores.

La lucha entre conservacionistas (pobladores mas que asociaciones) y administración empezó realmente hace tres años (2005 era la fecha de revisión del Plan de manejo) cuando el MINAE hizo una encuesta en la población del Refugio pidiendo que tipo de cambios serian necesarios para mejorar el Plan de manejo.

La población pedió principalmente que bajen las cifras de personas por hectario en el refugio y que no se cambie los usos del suelo, porque al ritmo que llevaban en poco tiempo no quedaría nada que proteger, desde ahí, las reuniones del MINAE se hacen a las espaldas de la población, hasta la fecha mismo la asociación de guías autóctonos de Manzanillo no sabe donde están los limites del Refugio.

La Municipalidad con poder dentro del Refugio, como pudo pasar esto?

No hay comentarios: