8/6/08

Ingobernabilidad

Míriam Miranda, coordinadora del programa de Regularización de Catastro y Registro, revelo a la Nacion el Viernes 23 de Mayo que la administracion de los terrenos del estado es un caos.

"En el Registro aparecen 1600 concesiones en zona marítimo-terrestre"

"La mayoría de esas concesiones están divididas y fueron vendidas"


Por fin se dieron cuenta, ya era tiempo. Hace años que muchos nos quejamos de los abusos de las divisiones (lotes) y ventas de terrenos en la Zona Marítimo terrestre (ZMT) y otros terrenos del estado (de los costarricenses). Leí el articulo con interés pero (siempre hay un pero) el final no me da esperanza sobre el devenir de los lugares afectados por las invasiones incontroladas y los daños ambientales que ya sufrieron. "El nuevo catastro tendrá información cartográfica, registral catastral, topográfica, y un censo de la gente que habita en las zonas."


Un censo... y ... ¿nada mas? Tal vez por eso las personas no dudan en ponerse en esos terrenos. ¿Y porque no validar los títulos de concesión como lo hace la Municipalidad de Talamanca? Ahí no se preocupan de como los títulos se hicieron, aceptan cualquier que se les presenta y les otorgan premisos de construcción, mismo si están dentro del Refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo (revelado por el presidente municipal, el señor George Brown, en una reunion extrordinaria de la Municipalidad en el Centro Operativo del MINAE en Manzanillo). Recuerdo que según el MINAE, no se otorga permisos de uso en ZMT desde 1995.

No hay comentarios: