11/9/08

Otro modo de brincar controles

Cada vez mas en el país las municipalidades encuentran formas de desviarse de las leyes para llegar a sus fines. En Osa la ultima novedad es usar los terrenos del IDA para desarrollar proyectos turísticos y de viviendas.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) denunció el levantamiento de residencias en el bosque de la fila costeña del cantón de Osa.
La Cámara señaló que esas viviendas están en la zona agrícola de Osa, misma que se ubica en la parte alta de la fila costeña. Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara, señaló que un número no precisado de casas se construyen amparadas en el Reglamento para el Control de Fraccionamiento y Urbanizaciones, que regula los parcelamientos agrícolas donde se construyen. Este señala que las parcelas agrícolas no deberán ser menores a 5.000 metros cuadrados y las construcciones en ellas no pueden ser mayores al 10%.
“El esquema de parcelas agrícolas no exige una valoración de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (Setena). Con una inspección municipal es suficiente”, dijo Altman. Ante esta situación, la Junta Directiva de la Cámara elabora una “reforma urgente” al reglamento aplicado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
“La propuesta es para que la parcela agrícola siga siendo para fines agrícolas, no una válvula de escape para brincarse un montón de procedimientos y requerimientos como se debe hacer”, dijo Altman.

Ahora veamos el punto de vista del alcalde de Osa

Alcalde de Osa
‘Prefiero las casas de lujo’


¿Cómo se está cuidando el desarrollo en la fila costeña?
Promulgamos el año pasado un reglamento de construcciones en la fila costeña; hemos ido mas allá de la media nacional. Hemos sido estrictos al controlar la media nacional.
La Cámara de Construcción dice que hay destrucción de bosque ¿Es cierto?
Mienten, eso es totalmente falso, no es así. No le digo que no ha habido cambios, pero eso no es lo general, son situaciones muy aisladas. Si se dio, fue antes del 2006, después no.
¿Hay control sobre las construcciones nuevas?
Cuando llegué solo había dos inspectores, ahora tengo 12 que están inspeccionando cada rincón del cantón.
¿Son tierras agrícolas?
Si, claro..., pero yo prefiero una casa de lujo que causa un pequeño impacto al ambiente pero genera ingresos, que una finca para ganadería.
Fuente La Nacion

Uno mas que cuenta en Wal Mart (Mas x Menos y muchos mas) para obtener un bistec sin sabor recién llegado de una cualquiera industria.

No hay comentarios: