8/9/08

Paseo por la costa

El rico sol y el mar calmo de esta semana me entusiasmaron a hacer una caminata por la zona publica de Puerto Viejo. Mi recurrido me llevo del restaurante discoteca Stanford hasta los apartamentos Cabinas Agapi, mas al sur. Mi propósito es compartir con vos el modo en que los inversionistas tratan la zona publica y como las autoridades dejan hacer. Para eso, me armé de mi cámara fotográfica. Así, podrán apreciar en imágenes la limpieza hecha en los terrenos dados en concesión (ZMT), y el mismo trato impuesto a la zona "inalienable" de los costarricenses para obtener vista al mar.
Empecé por un lindo panorámico del Stanford, mostrando-nos como se respetan los 50 metros de la zona publica con el consentimiento de la municipalidad de Talamanca que, por supuesto, otorga permiso para remodelar y funcionar.
Sigue Salsa Brava, otro restaurante muy respetuoso de las leyes, también en orden con la municipalidad.
Pegado a Salsa Brava, me encontré con las Cabinas Las Olas, una vergüenza para la vista que nos hace preguntar como el Ministerio de Salud no sierra algo tan insalubre a demás de estar en la zona publica. Unos cientos de metros mas al sur, me topé con el Cut Bak Rooms Camping que disfruta mucho de la zona publica al lado de otros mas.
Unos pasos mas, llegué al Rocking J's, un sitio en gran parte en zona publica. En este indescriptible lugar con cabinas, carpas asquerosamentes sucias, hamacas, dormitorios, "tree house", "Pimp Suite", "King Suite", "J's Palace", restaurante y paredes azulejadas de "Sex and Drugs", pude apreciar unas aguas negras saliendo al mar por un drenaje (ver la galería).
¿Como pueden las administraciones dejar funcionar sitios como estos? Y como si no fuera poco, compro la concesión vecina, la vacío de su vegetación dejando solo unos arboles, y empezó una nueva construcción.
Mas adelante, descubrí instalaciones de unas pistas de patinetas "privadas" invadiendo sobre la zona publica pero cercada por alambre de púas.
Siguiendo mi camino, pasé por un lugar donde todavía no se han dado los terrenos en concesión o los "dueños concesionarios" no hicieron nada hasta ahora, y ahí se puede ver la vegetación que recubría antes toda la costa...
hasta llegar a las cabinas Agapi, que como los demás concesionarios, se encuentra en gran parte en los 50 metros y raspa la vegetación para tener su vista al mar.
También hice un panorámico de algunas concesiones incluyendo parte de la zona publica que están a la venta.
Ver todas las fotos

Por poco me olvidaba decirles que el horrendo contenedor verde queda en lo que no debería ser su lugar.
La barrera vegetal costera es extremadamente importante, es la única protección que tenemos para prevenir cualquier asalto del mar, y las autoridades no actúan para preservarla, al contrario dejan la cifra de la población costera aumentar, un día se lamentaran... no por la perdida de la belleza costera sino por la perdida de la seguridad que nos brinda, no olvidemos el terremoto de 1991.
"Un tsunami local se observó inmediatamente después del terremoto en la costa Caribe sur de Costa Rica y Panamá, con olas de hasta 2,0 m."

No hay comentarios: