28/2/09

"CONTINÚA LA TALA DE ÁRBOLES"

Al ver un artículo de opinión en el Diario Extra de viernes pasado creí que estaba leyendo mis pensamientos. El señor Ulagade expreso exactamente la situación que vive la selva en Costa Rica. Lo pongo aquí integralmente para que no se lo pierdan. también les consejo que den un vistazo al montaje vídeo "A que sembrás un arbol", a ver sin moderacion.

CONTINÚA LA TALA DE ÁRBOLES
"Costa Rica como país debería tener muchísimo cuidado para evitar que el mundo nos califique como un lugar donde borramos con el codo lo que hacemos con la mano, y es que es muy lamentable enterarnos que a estas alturas del siglo XXI todavía se continúen cortando árboles en nuestros bosques, lo peor del caso es que muchos de los “robles o cenízaros” que se traen al suelo tienen autorización de las mismísimas autoridades del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), parece muy extraño que permitan cortar árboles que están en peligro de extinción.

Hace pocos días nos enteramos de un problema que se presentó entre unos vecinos y el dueño de un árbol de cenízaro porque los primeros no permitían que talaran el emblemático macizo. Los pobladores del lugar afirmaban que “a quien se le ocurre permitir la corta de un cenízaro de más de 100 años de existencia, que además está en una ronda municipal y muy cerca de un río”, pues aunque ustedes no lo crean ya le habían “apiado” varias ramas porque según las autoridades encargadas de proteger la flora, el dueño de la propiedad estaba a derecho y ellos no podían impedírselo, bueno al final suspendieron temporalmente el permiso mientras “se estudia el caso”.

Aquí es donde uno se pregunta ¿cómo mientras estudian el caso, si ya lo habían hecho? ¿O qué es nunca visitaron la zona a verificar los datos que les entregaron? No sé pero en verdad les digo que muchos no entendemos como hacen llamados para que sembremos arbolitos y cuando por fin uno pega y crece fuerte, permiten que lo corten. ¿Cómo convenzo a mi hijo sobre la importancia de sembrar árboles si todos los días observamos ejemplos que nos indican lo contrario? Ahí vemos y leemos las noticias en los medios de comunicación sobre el decomiso de madera cortada ilegalmente, por supuesto que en las carreteras nacionales andan los camiones repletos de tucas que han sido cortadas en nuestros bosques, algunos de ellos “protegidos”, y ¿qué castigo reciben los responsables? Una multita equivalente a un salario mínimo o algo por el estilo. Cuidado señores, porque de qué nos vale sembrar 7 millones de arbolitos por año de los que seguramente muchos no llegan a su “madurez”, si no se evita la corta de árboles adultos.

Para qué sembrar y sembrar si atrás vienen los “devoradores” de bosques arrasando con todo lo que se encuentran, entendemos que el Minaet quizá no tenga los recursos suficientes para contratar más vigilantes o inspectores que persigan a quienes “les importan un pepino” el futuro de Costa Rica y del planeta, pero muchas veces lo único que tienen que hacer es ir a las zonas que están siendo taladas para que se enteren de las barbaridades que ocurren. Ahí se cortan árboles como si se tratara de chapiar potreros llenos de matorrales.

La verdad es que la tala de bosque primario continúa siendo el pan nuestro de cada día. La zona sur, la norte, la este y la oeste están convirtiéndose en verdaderos desiertos y todavía hay más de una persona que se queda de brazos cruzados. Los “comeselvas” continúan cortando árboles por todas partes, amparados en engaños y trucos legales. Estos devastadores golpean todos los días, convirtiendo a miles de árboles en “víctimas” de la ambición desmedida que nos ataca por todas partes, porque hay empresarios que a estas alturas todavía no hacen conciencia o les interesa la conservación, a ellos es a los que hay que enviar a la cárcel." Por Mario Ugalde C.


1 comentario:

Juank dijo...

Hola soy un joven de 19 años de San José C.R estoy sacando el bachillerato y me encantaría servir como voluntario para sembrar árboles no importa en que parte del país en mi día libre con todo gusto iría! Estoy muy angustiado al ver que nuestra sabana está perdiendo tantos árboles por la construcción del nuevo estadio nacional. Me gustaría saber si hay alguna empresa o fundación que necesite personas para sembrar. No lo hago por dinero, lo hago porque me encantaría ver nuestro planeta vivo y sano. Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar!
ATT: JuanK Benavides D.
cualquier información escribir a mi correo es: vampirdiaz@hotmail.com