2/7/10

En búsqueda de una consciencia

¡Que sorpresa! Descubrí que últimamente Congo Bongo se unió a la Cause ‹‹Save Puerto Viejo, Gandoca-Manzanillo››. ¿Pero es el mismo proyecto Congo Bongo que fue reportado al MINAET de Manzanillo en 2004 por destrucciones ambientales tales como eliminación del sotobosque (1), drenajes en el bosque húmedo y segregación de la parte costera del terreno para la venta? Al parecer si.

En esa época, el Refugio era administrado (o mejor dicho manipulado) por un comité zonal encargado de su protección y desarrollo con respeto a las leyes ambientales y su Plan de Manejo (hecho por personas con intereses económicos en el Refugio). En su tiempo de gloria, el comité zonal funcionaba con miembros del MINAET, unas asociaciones locales (inexistentes frente a las degradaciones ambientales) y los habitantes que deseaban implicarse en el desarrollo sostenible dentro del Refugio (por desgracia, solo algunos inversionistas interesados). Luis Fernando Arias, en ese tiempo presidente del comité zonal, tenia (y todavía tiene) varios intereses económicos en la costa, cada uno regido por una sociedad anónima. Y como tenia que encubrir sus proyectos devastadores para la biodiversidad, otorgaba, en las sesiones del comité zonal, otros proyectos presagiando graves impactos ambientales tal como el Congo Bongo.

También se necesita saber que el Plan de manejo del Refugio fue declarado inconstitucional en principios del año 2005 y en diciembre del 2008, un nuevo Plan de manejo fue publicado (una vez mas hecho por privados con intereses económicos, cuyo Luis Fernando Arias). Es decir que de 2005 a principios de 2009, ningún proyecto podía ser aceptado dentro del Refugio. Extrañamente, muchos vieron la luz durante esa época. El hecho de pensar que estas mismas personas que hicieron el Plan de Manejo, trabajan actualmente en el Plan Regulador de toda la región, me preocupa mucho por el devenir de la biodiversidad. 

En el año 2009, durante una inspección del Tribunal ambiental en la zona, el especialista en humedales costeros me dijo : "Dentro de un bosque ubicado en un refugio de vida silvestre, no se puede otorgar nada, es dominio del estado mismo si tiene un propietario". Pero hasta las leyes ambientales no pueden ir en contra del desarrollo y como todos necesitamos un empleo o un aprovechamiento que nos permite vivir una vida deciente, debemos concentrar nuestros esfuerzos en un desarrollo sostenible, para que sea durable. Pero en el Refugio Gandoca-Manzanillo, muchos negocios están equivocados en presentarse como ecológicos cuando son responsables de la destrucción del bosque húmedo costero, no dejando ni una oportunidad de regeneración a largo plazo. Solo dejan algunos grandes arboles y siembran unas matas para engañar al turista… y funciona. El sotobosque y su abundante fauna desaparecieron pero el visitante no presta la mínima atención porque disfruta de los gritos de los monos, de las visitas de perezosos, y todavía de unos especímenes sobrevivientes del sotobosque, luchando con un empleado encargado de "limpiar" la propiedad.

Con optimismo, pensé que tal vez Congo Bongo tenia un remordimiento y que tomo la decisión de regenerar su antiguo bosque… Curioso, fui a dar un paseo por aya y me decepcioné de inmediato. El empleado encargado de matar todo lo que quiere brotar, estaba en plena acción con su chapeadora. Y con respecto a los drenajes, me quede espantado, parecía autopistas cruzandose en todas las direcciones, aunque todavía son prohibidos mismo si el nuevo Plan de Manejo es mas complaciente con los inversionistas hasta en la zona marítimo terrestre mientras la Contraloría General de la República ordeno de recuperar los terrenos del estado.

Cortar arboles, eliminar el sotobosque, drenar los terrenos, segregar la zona marítimo terrestre, todos estos actos conducen a la misma tragedia, el fin del bosque. Es sencillo de entender eso y no obstante, algunos actores de estas degradaciones se presentan como defensores del medio-ambiente, eso me cuesta entenderlo. ¿No se dan cuenta que deben contar con los terrenos vecinos aun intactos para guardar este encantador entorno que ofrece el bosque húmedo?

¿Y por que no el hotel Le Cameleon en esta Cause? 
¿o la fundación Iguana Verde que una vez instalada en una concesión en ZMT, construyo varias casas ahora en venta?
¿o el eco-proyecto Selva Encantada que destruyo hectáreas de bosque?

Por desgracia, con respecto a la proteccion del medio-ambiente, no conozco ni una persona en esta zona que no tiene nada que reprocharse. Es mas fácil apoyar acciones, juntarse a unos movimientos y criticar los vecinos que juzgarse. Para proteger el medio-ambiente, debemos empezar por disminuir nuestra huella ecológica y así participaremos al cambio que necesitamos, de este modo la naturaleza lo aprovechara. Pero no sirve mentirse a si mismo o a los demás.

(1) sotobosque : vegetación menor y arboles en curso de crecimiento, contando con una biodiversidad característica.

No hay comentarios: