17/9/10

ACLAC : cuando el problema se cree la solución

Quiero compartir con vos un comentario de la Cause SAVE PUERTO VIEJO, GANDOCA -MANZANILLO, porque a mi parecer su petición merece ser aplicada con urgencia.

Un saludo a todos(as),

Esta semana, salió un articulo desconcertante en La Prensa Libre :
‹‹Canales de Tortuguero evidencian contaminacion : A pesar de que los canales de Tortuguero son uno de los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales e internacionales, la evidente contaminación es una realidad innegable. Así quedó en evidencia tras un recorrido realizado por la zona donde fue posible apreciar especies de peces, aves y animales terrestres en condiciones deplorables. Las aguas tanto de los canales como del Río Toro muestran una consistencia amarillenta y grasosa que pareciera contaminación producto de los desechos químicos que se utilizan en la fumigación de las fincas bananeras presentes en la zona. A esto se le suma, los peces atrapados y muertos a las orillas de las aguas que los pájaros dejan tirados, generando un incomodo olor a descomposición orgánica. Estas condiciones hacen que peces, y aves sumado a los cocodrilos muestren características diferentes, pues, presentan condiciones que hacen parecer como si estuviesen sedados, ya que dejan su instinto natural de huida ante la presencia de los turistas, mostrándose mansos y fáciles de atrapar. (…)››

http://www.prensalibre.cr/pl/nacional...

Esta situación confirma una vez mas la ineficiencia total del MINAET a proteger el medio-ambiente. Y no obstante, Edwin Cyrus, el director del Area de Conservación La Amistad Caribe, o mejor dicho el director de Tortuguero y Gandoca-Manzanillo, considere intacta su ética profesional… Si, si, lo expreso muy humildemente : ‹‹Soy un funcionario de carrera, tengo muchos años de servir al país en la protección de los recursos naturales, especialmente en la Región Caribe, quienes conocen de mi trabajo pueden garantizarlo y no es por casualidad que la Provincia de Limón tiene el mejor índice de integridad ecológica del país, por lo tanto, no estoy dispuesto a ser juzgado por personas fueron denunciadas por este servidor ante los tribunales, y ahora como revancha utilizan los medios de comunicación para lanzar lodo sobre personas que si trabajan por la conservación de nuestro patrimonio natural.››
Aquí se puede disfrutar su comentario completo con respecto a casos de corrupción ambiental en el Refugio Gandoca-Manzanillo :

http://groups.google.co.cr/group/lavo...

Por mi parte, pude apreciar varias veces el trabajo del Señor Cyrus. Tengo una carta en casa de la oficina del Minaet de Manzanillo (hoy en día abandonada) especificando que Edwin Cyrus tiene sus criterios, eso fui en respuesta a numerosas preguntas y denuncias. Solo una vez, una funcionaria tuvo la mala idea de reconocer las violaciones denunciadas en su respuesta escrita… fui trasladada en otra área.

Dos anécdotas mas :
- Una vecina de Manzanillo posea una carta escrita del Señor Cyrus atestiguando la conformidad de su instalación dentro de la zona publica.
- A la pregunta en una reunión publica "porque se vende la zona maritimo terrestre del Refugio a la vista de todos en pura calle ?", Edwin Cyrus respondió "también se venden drogas en la calle"… debate cerrado.

¿Como Edwin Cyrus puede afirmar que sus oficiales trabajan por la conservación del patrimonio natural
cuando ellos mismos entregan permisos para destruirlo?
cuando ellos mismos hacen reportes en favor del denunciado?
cuando ellos mismos nos piden de denunciar para poder supuestamente actuar?

Para proteger los recursos naturales, se necesitan funcionarios integres, conscientes de la importancia de su misión. Desgraciadamente, en el Caribe costarricense, la situación es grave. Hoy en día, no se trata de proteger el medio-ambiente sino de salvarlo y para eso, no veo otro modo que cambiar sus protectores.

A leer también :

No hay comentarios: