29/3/11

Costa Rica se dejo llevar por un cuento chino

En seguido les pongo un articulo que salió en el diario digital elpais.cr de Jorge Castro G.
Costa Rica tiene una imagen al internacional muy linda, pero para su gente las cosas ya no lo son tanto y este texto lo resumen perfectamente.

Traspaso virtual
Alargue respetuoso y obligado de un hecho inusitado.
‹‹ Que no se confundan. Cada vez que alguien critica al régimen lo tachan de extremista. Nuestro reclamo tiene que ver con prioridades. El hecho de construir un estadio de fútbol de esa magnitud, en un país repleto de necesidades, no es motivo de celebraciones.
Hubiésemos deseado, sinceramente, que don Oscar Arias escogiera el camino de la justicia social. Y no el de discursos vacíos, repetitivos, y plagados de demagogia. La realidad nacional es muy distinta a la que describe en los sermones.
La sonora rechifla prueba fielmente la existencia de un repudio real y generalizado.
Direccionar $130 millones de dólares para construir un mamotreto tan grande como su ego, perseguirá por siempre al responsable. Miles de personas sufren por falta de vivienda, de atención médica y de muchas otras necesidades sin resolver.
La inmensa brecha social, de seguir aumentando, nos llevará inevitablemente a una confrontación.
Creemos en el progreso tecnológico y social, y en el comercio bien fundado. Y no en el trueque deshonesto que solo daños le acarrea a la población. Lo de ellos es subastar al país para engrosar el peculio particular.
La pirotecnia neoliberal solamente impresiona a los que ignoran la realidad. Y a ciertos diputados opositores que decidieron, premonitoriamente, adornar la tumba frente a su inevitable defunción. Todos ellos seguidores acérrimos del estatus quo impuesto por Liberación Nacional.
Caballo de Troya
Cientos de personas viven una gran algarabía. Los grandes medios de comunicación realizan una inusitada campaña relacionada con la inauguración del nuevo Estadio. El diario La Nación muestra la fotografía del coliseo asegurando que la obra es tan grande como el "orgullo nacional".
A pesar de que ningún costarricense ha derramado ni una sola gota de sudor, un periodista afirmó que todos deberíamos sentirnos ufanos de la gran edificación. No entendemos el porqué de las apologías, pero asumimos que la mayoría desconoce el verdadero significado de "orgullo nacional".
El Estadio chino representa para los Arias, lo que para los griegos representó el Caballo de Troya. Dolorosamente debemos aceptar que, estimulados por el gran estruendo, muchos mordieron el anzuelo de los más grandes manipuladores de la política nacional.
Estado de postración
Nos disgustan los aguafiestas. Pero consideramos una verdadera barbaridad utilizar millones de dólares en la construcción de un lujoso estadio, dentro de un Estado arruinado, plagado de tugurios, de vicios, y prácticamente sin infraestructura ni Seguro Social.
Realicemos un breve recuento y analicemos rápidamente nuestra pobre realidad.
1)- La economía nacional cumple 11 meses consecutivos de desaceleración. La industria y la agricultura son las actividades que más inciden en los resultados negativos.
2)- El déficit comercial llegó a los $367.1 millones de dólares. Una vez que el TLC con China comience a funcionar, las importaciones se multiplicarán.
3)- Vivimos momentos muy difíciles. La morosidad tributaria creció en un 120% alcanzando la suma de 1.359 millones. Muchas empresas se encuentran próximas a cerrar. Los costarricenses son esclavos de las tarjetas de crédito, y son martirizados gracias al endeudamiento provocado por las compras de artículos suntuarios bajo la consigna; llévelos sin prima y pague por siempre la temeridad.
De estos inconvenientes emerge una inflada burbuja crediticia a punto de explotar. Una sociedad en total estado de ebullición, y múltiples denuncias penales que hibernan por orden fiscal.
Nadie puede envanecerse de un Estado que vive de la mendicidad. El déficit fiscal es monumental.
Corrupción generalizada
La inseguridad y la pobreza aumentan de manera exponencial. Los crímenes se cuentan por cientos mientras los narcotraficantes se adueñan, inexorablemente, del país. Los ex Ministros de Seguridad; Ramos y Berrocal, se culpan mutuamente de los malos resultados. Ambos conocen "secretos" de los Arias que, si los declararan, levantarían un verdadero polvorín... Mejor calladitos y bien portados, no sea que terminen igualmente embarrados.
Quedamos notificados: Todo lo malo que sucede en Costa Rica es por culpa de seres indescriptibles provenientes del más allá... Los del más acá son puros santos que guardan oscuros secretos para mantener la castidad.
Aperitivo
Tomen nota del primer pequeño abono a la cuenta del estadio:-RECOPE acumuló 62.000 millones en utilidades a Diciembre del 2010. Estas ganancias en el futuro las trasladarían a los chinos. Con las utilidades millonarias que recibirán deberían construir al menos un nuevo estadio en cada cabecera provincial.
De esta manera muchos políticos desvergonzados se sentirían, siete veces más jactanciosos, de la solapada traición.
Falsas expectativas. Cuando le preguntaron a la jefa de Comercio Exterior qué productos exportamos a China, por más esfuerzo que hizo no pudo describir ni diez. Parece que el negocio del TLC funcionará al revés. Solo INTEL representa más del 50% de "nuestras" exportaciones a la República Popular China.
Los oportunistas y charlatanes difícilmente engañarán a la verdadera oposición.
Más de lo mismo
Las tácticas gladiadoras utilizadas por los romanos, ahora se las recetan a nuestros propios hermanos. Con este tipo de estratagemas y prácticamente sin oposición, no queda más que seguir berreando desde este medio de comunicación.
Los lectores saben perfectamente que únicamente Ortega iguala a los Arias en montajes arreglados.
De la misma manera que las potencias coaligadas celebraron en su momento el desembarco de Normandía, o los ingleses la furiosa batalla de Waterloo; Con el tema de Isla Calero, miles de nicas celebran enloquecidos una imaginaria victoria conseguida en una batalla que nunca se dio... ¡Y Ortega se la llevó!
Mientras en nuestro país mantienen a muchos azurumbados y aplaudiendo como androides, la sujeción de la patria a un Matapalo descomunal.
Ni dentro del viciado recinto oriental caben todos los bienes sustraídos por la jefatura neoliberal.
Un saludo fraternal al pueblo chino que sufre bajo el yugo de una de las más crueles dictaduras de la historia contemporánea.
La entonación de sus cantos nos recuerda el milenario sufrimiento.
Y a un verdadero Premio Nobel de la Paz que sufre encarcelado por el simple hecho de desear vivir en democracia y libertad.
Oscar Arias guardó silencio cómplice frente a hechos que quiebran los más sagrados derechos de la humanidad.
Todos los señuelos embrujados terminaron exorcizados el fin de semana anterior. ››

Otro ejemplo de la realidad es el texto de Hogar Verde :
Contradicciones ambientales de Costa Rica
Las paradojas ambientales del mundo se concentran en un solo lugar: Costa Rica.
‹‹ En meses recientes dos noticias a nivel internacional llenaron el ego de un pequeño país centroamericano, que según dicen por allí, es la Suiza centroamericana y cuna del ecoturismo. Primeramente se dijo que Costa Rica es el tercer país “más verde” o más amigable con el ambiente a nivel mundial. Luego se dijo que nuestro territorio de 51100 km2 es: ¡el país mas feliz del mundo!.

Cualquier otra nación se sentiría orgullosa de estos logros y hacer a sus ciudadanos artífices de esos logros. Y no es que esté menospreciando lo que hacemos en nuestro territorio costarricense, pero si considero justo hablar sobre las situaciones anteriores con un criterio mas justo como ciudadano global, como profesional y como docente, pues hemos llegado a un nivel de hipocresía  ambiental y social que esta nublando la mente de ciudadanos, tomadores de decisiones y gobernantes... ›› Seguir leyendo

Pura vida... ¿hasta cuando?

1 comentario:

RH dijo...

Hi, Nice post! Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Harry
harry.roger10@gmail.com