4/3/11

Petición a compartir : 1 MILLON DE FIRMANTES para salvar el Mediterráneo

"L'Expédition MED 2010 / 2013 es una gran campaña científica y medioambiental en el Mediterráneo, que moviliza a un equipo de investigadores proviniendo de una decena de laboratorios universitarios europeos. Inédito en Francia y en Europa, este programa de investigación saca a la luz un fenómeno alarmante, la presencia de una contaminación casi invisible, susceptible de entrar en nuestra cadena alimenticia : los microfragmentos de plástico.
La primera serie de análisis de las muestras realizada por el IFREMER y la universidad de Liege, estiman que aproximadamente 250 MIL MILLONES de microfragmentos de plástico contaminan el Mediterráneo en la superficie.
¿ Seria el mar Mediterráneo transformándose en una "sopa de plástico" ingerida por los peces e inclusive por el propio plancton, base de toda la cadena alimenticia ?"




Comisión de las peticiones del Parlamento Europeo,
Senior Presidente de la Unión Europea,
Señora Comisaria encargada de los asuntos marítimos y pesca


La propuesta de la Unión Europea « Conocimiento marino 2020 » para entender mejor nuestros mares y nuestros océanos es una respuesta a la vez oportuna y saludable para afrontar el reto del buen estado ecológico del conjunto de las aguas marinas europeas al horizonte 2020, tanto a nivel europeo que internacional. Los primeros resultados de la campaña científica 2010 de la expedición M.E.D revelan un fenómeno alarmante. Se estima que algo mas de 250 MIL MILLONES de microfragmentos de plástico contaminan el Mediterráneo en superficie (ver los resultados Expédition M.E.D 2010 / Ifremer / Université de Liège).


Ningún micro-organismo es capaz de deteriorar completamente el plástico y no se puede actuar sobre los micro-plásticos presentes. Ingeridos por el plancton y los peces, los residuos microscópicos proviniendo de la fragmentación de los envases y otros residuos ponen en peligro la biodiversidad marina y a plazos nuestra cadena alimenticia. La acumulación actual de los residuos de plástico requiere detener el aflujo hoy mismo. La mayor parte de estos micro-plásticos proviene de nuestros residuos diseminados desde el continente hacia el mar por los ríos y el viento. Los datos científicos son fundamentales para evaluar los riesgos reales de esta contaminación en las décadas que vienen, pero quedaran inútiles sin la movilización durable y la solidaridad de ellos para quienes este mar representa un recurso vital, un trabajo, un futuro, un ocio... Para alcanzar los objetivos de 2020 y limitar esta catástrofe, parece indispensable asociar igualmente a las poblaciones y a los estados comunitarios para contribuir a poner en marcha las herramientas jurídicas necesarias con el fin de orientar y ayudar la sociedad a gestionar esta situación. Al firmar esta petición, nosotros, ciudadanos y residentes de la Unión Europea y de los países vecinos del Mediterráneo: - Nos comprometemos cada uno a esforzarse a reducir nuestra producción de residuos, favoreciendo los productos reutilizables y reciclables. Como consumidores, también somos concientes del papel y del peso que pueden tener nuestras compras para orientar la oferta de productos. Por lo tanto seremos particularmente vigilantes y privilegiaremos la compra de productos que generan el mínimo de residuos. Para acompañar este compromiso, reivindicamos ante el Parlamento Europeo :
1 / Un marco jurídico más allá de las directivas ya existentes, tal como la directiva n° 94/62/CE del 20 de diciembre del 1994 relativa a los envases y a los residuos de envases: adaptado y realmente apremiante y eficaz, para incitar los productores, industriales, importadores, distribuidores a limitar esta contaminación en su origen. Eso pasa necesariamente por la revisión y el refuerzo, con el apoyo de expertos independientes, del abanico jurídico sobre la eco-concepción de todos los productos de consumo, los productos de uso único, sus envases y sobre-envases, la clasificación y el reciclado de los residuos. Reclamamos también una reglamentación sobre la importación de productos que no corresponden a estas medidas.
2 / La puesta en marcha de una campaña de importancia para la sensibilización ante las poblaciones europeas sobre el reto ambiental de la dispersión de los residuos.


Pour tous les signataires de cette pétition,
L'Expédition M.E.D.
Association loi 1901
N° de récépissé de déclaration : W563002363
SIREN : 524 455 201 00011 


Descargar la petición (PDF)


Firmar la peticion

No hay comentarios: