4/8/12

En Costa Rica, un patrimonio de la UNESCO necesita de nuestra solidaridad

Por su ubicación, el Refugio de vida silvestre Caño Negro es una belleza natural y el lugar de una de las mas ricas biodiversidad en su genero. 
Situado cerca de Los Chiles en el norte de Costa Rica, este santuario se extiende sobre 10.000 hectáreas de bosques y humedales, proporciona refugio a innumerables aves (muchas migratorias) y especies en peligro de extinción. La biodiversidad es única, algunas especies prácticamente han desaparecido de la faz de la tierra, como el Gaspar, este pez prehistórico considerado un fósil viviente. De una importancia inestimable para la conservación de los humedales, Caño Negro ha sido reconocido por la Convención RAMSAR en 1991 y declarado en 2007 Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Pero desde hace más de 10 años, a pesar de todos estos reconocimientos, el refugio es víctima de la expansión piñera y otras anomalías. Las piñeras aledañas no se preocupan mucho por las leyes ambientales. Invaden el Refugio, deforestan y drenan mas y mas terrenos descaradamente. Además, tengamos en cuenta que el monocultivo de la piña es responsable de graves problemas de salud debido al uso masivo de químicos. A pesar de numerosas quejas, los funcionarios encargados de la protección de Caño Negro y hasta la justicia, parecen condenados a la discreción, algunos conflictos de intereses ayudando.


Bosques vs piñeras

Les invito a visualizar los álbumes de Mauro Corte, un residente del lugar que lucha ferozmente, pero sin éxito para detener los desastres de los cuales fue y es testigoHoy, solo le queda esperar el apoyo de la opinión internacional como última esperanza para salvar a este maravilloso santuario. Instemos al gobierno de Costa Rica a aplicar sus leyes a las transnacionales firmando y compartiendo esta petición :







Expertos aseguran que cerca de 600 especies de plantas, árboles y animales podrían desaparecer. A Caño Negro, el humedal más importante, le quedarían diez años de vida si no se actúa de inmediato. Video de Repretel


    


También se abrió un evento en Facebook para compartir con sus amigos :

2 comentarios:

Escolapios Environmental Team dijo...

Hola! Nos ha conmivido la causa y quisieramos ayudar de la forma que nos sea posible. Somos un grupo mediambiental llamdo EET (Escolapios Environmental Team), queremos publicitar tu blog en el nuestro: http://eetgranada.blogspot.com.es/

VISITENLO!!!

Antonio dijo...

Hola,
Acabo de visitar su blog, esta muy bien. Agradezco que me haya agregado y haré lo mismo para promocionarlo.
Pueden ayudar Caño Negro compartiendo los desastres que sufre a la vista y paciencia de la autoridades competentes.
También pueden contactar el mas grande defensor de ese bellísimo lugar, Don Mauro Corte. El acumula desde mas de una década informaciones y pruebas de lo que vive este santuario de la humanidad.
https://www.facebook.com/mauro.corte.35
Saludos verdes ;)