7/6/13

La asociación Yiski pide a la presidenta y jerarcas del MINAET respuestas por el asesinato de Jairo Mora Sandoval


En seguida les comparto la carta de la asociación YISKI, que se suma a muchas otras mas, pidiendo explicaciones por el asesinato del joven ecologista Jairo Mora Sandoval. 

2 de junio, 2013

Señora Presidenta
Licda. Laura Chinchilla
Señor Ministro
Ing. René Castro
MINAET
Señor Director
Ing. Edwin Cyrus Cyrus
SINAC-Limón
Sus despachos.

Señora Presidenta Chinchilla,  señor Ministro Castro y señor Director Cyrus:

Ante el reciente asesinato del jóven ecologista, biólogo y defensor de las tortugas Jairo Mora Sandoval sentimos la obligación de solicitar a ustedes, en especial al señor director del Area de Conservación Ing. Edwin Cyrus Cyrus, que nos indiquen cuáles fueron las medidas tomadas por el MINAET-SINAC de la región ante las denuncias de la ONG a quién pertenecía el señor Mora Sandoval cuando denunciaron las anomalías alrededor de este problema en este sector de Limón.

Como es sabido, el Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre de Gandoca Manzanillo, REGAMA, de la región, cuya responsabilidad ha estado en manos de don Edwin Cyrus, por muchísimos años, Refugio que ha estado en total abandono en el sentido de que se ha convertido en "tierra de nadie" desde el caso de Jan Kalina, que inspiró a la escritora costarricense Ana Cristina Rossi a escribir su novela "La loca de Gandoca", después de esta tragedia sigue la depredación de este Refugio y de la región sin que el señor director del Area de Conservación Ing.  Edwin Cyrus C., de señales de parar de una vez por todas las violaciones que ahí se dan sistemáticamente, casos que la Fiscalía Ecológica de San José conoce, como la Defensoría de los Habitantes entre muchísimos otros medios legales y que no pasa absolutamente nada.

Igualmente nos preocupa sobre manera que este caso quede impune o que tome, como en el caso de J. Kalina, casi dos décadas para resolverse.

Esperamos una respuesta pronta, primero : conocer todas las diligencias que el Minaet-Sinac de Limón realizó para dar respuesta a las demandas planteadas por el señor Jairo Mora Sandoval y al grupo al cual El perteneció y segundo : saber cuáles va a ser el plan de contingencia o plan de protección para esa región para la protección de las tortugas marinas que llegan a esta frágil zona.

Esto no va a devolvernos al digno ecologista Jairo, pero tendremos más elementos de juicio para exigir mayor presencia del MINAET y con mayores recursos económicos y recursos humanos para el SINAC con sus Areas Silvestres Protegidas de Costa Rica.

Con respeto,

Ma. Elena Fournier S.
Presidenta
Asociación Conservacionista YISKI



Espero con ansia sus respuestas...

Esta tragedia nunca debió suceder. La evidente inacción del SINAC-MINAET y de las fuerzas publicas llevó a la desaparición de Jairo. Ya no se cuentan los defensores del medioambiente maltratados solo por querer protegerlo y pedir el respecto de las leyes vigentes. Muy pocos son los que obtienen apoyo de las administraciones competentes, aun mas en el Caribe costarricense, en esta región parece no haber autoridad, pues aquí las leyes se interpretan según el tamaño de la billetera del aprovechador.

En 2008, en su informe DFOE-PGAA-0888 (PDF), la Contraloría General de la República ordenó al SINAC : "c) Abstenerse a partir del momento en que reciba el presente informe, de otorgar permisos o cualquier otro tipo de concesiones en Refugios Nacionales de Vida Silvestre Mixtos o Estatales, excepto para aquellas actividades permitidas por el artículo 18 de la Ley Forestal, de conformidad con el plan de manejo y en apego a la reglamentación que regule este tipo de permisos, tal como se explica en el punto 2 de este informe; y girar instrucciones a los Directores de Área de Conservación que tengan bajo su jurisdicción zonas colindantes con el litoral para que se acate esta disposición."

En el Caribe sur, para aquellos que quieren proteger el Refugio mixto Gandoca-Manzanillo, este informe dio esperanza, pero rápidamente se transformó en ilusión. Y cuatro años mas tarde, por falta de actuación y vigilancia, el estado sale con una moratoria (PDFimpidiendo cualquier nuevo proyecto, obra, modificación etc, en la ZMT. Sin embargo, la gente está tan acostumbrada a hacer lo que quiere que nada cambió, siguen tallando los bosques, drenando los humedales, construyendo en ZMT sin que nunca aparezca un funcionario de la Municipalidad o del MINAET para parar algo... policías aun menos. Esta vez, no percibimos esperanza sino desilusión, solo alarga el proceso de restaurar el orden en la zona sin cambiar nada.

Ahora, un pequeño grupo de inversionistas y elegidos de la región están trabajando para sacar la Zona 1 del Refugio que alberga toda la franja costera de Cocles hasta Manzanillo. Y al parecer, la Municipalidad de Talamanca apoya esa idea, instaló un nuevo rotulo al final de la carretera en Manzanillo indicando mas adelante, con una flecha, el Refugio Gandoca-Manzanillo. Oficialmente el Refugio empieza poco antes del río Cocles en Cocles, ahí mismo donde se encuentra el rotulo del SINAC desde su creación, eso queda diez kilómetros antes del nuevo rotulo. Ademas de su decisión propia de querer desproteger la franja costera, los interesados también están trabajando en una nueva ley (PDF) para legalizar todas las construcciones en la ZMT.
Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

... Algo anda mal. Es mas que tiempo que el Gobierno reponga orden en esta región sin posponerlo una y otra vez con decretos, moratorias o nuevas leyes. Solo obligando a que se apliquen las leyes vigentes se permitiría resolver la mayoría de los casos conflictivos y recobrar la seguridad que desapareció del Caribe desde hace demasiado tiempo.

1 comentario:

Hotel en Managua dijo...

Pasa en casi todo el mundo! Nadie respeta las áreas protegidas y menos el gobierno se toma la molestia de hacer mas para protegerlas... Lamento la muerte de el Ecologista Sandoval. Saludos