4/2/14

Décadas sin control en áreas protegidas del Caribe costarricense


En seguida les comparto la ultima carta del Sr. Marco Levy Virgo (Inspector COVIRENA del MINAET) dirigida al ministro del ambiente el Sr René Castro. Esta carta expone una vez mas los graves problemas que sufre el medio ambiente en el Caribe costarricense por la negligencia (complicidad) del director del ACLAC (SINAC), el Sr Edwin Cyrus Cyrus.
Ana Cristina Rossi en su novela La loca de Gandoca, escrita en 1992 (ya entonces Edwin Cyrus era director), nos presentaba lo que sucedía en el Caribe Sur. Desde entonces el lugar ha bastante sufrido... pero el responsable no.

Ejemplo de cambio de uso de suelo en Zona Marítimo Terrestre de Cocles (REGAMA)

---------------------------

Limón, 31 de enero de 2014
AEL-008-2014

Dr. René Castro Salazar
Ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones
MINAET

Ref.: Gestión de aprobación del CR-1420

Estimado señor Ministro:

Lamentamos muchísimo que no se dignara siquiera acusar recibo de nuestra nota anterior sobre el tema que exponemos a continuación.

Tenemos entendido que el señor exministro de Comunicación don Francisco Chacón González, se permitió exponerle a usted la necesidad urgente de una empresa expendedora de gas (posiblemente cliente del bufete Zürcher, Odio & Raven, donde labora don Francisco), de obtener de manera muy expedita la aprobación de funcionamiento para el tanque cisterna CR-1420, para lo cual supuestamente prescindieron del análisis técnico de rigor.
Si esto fue así, obviamente que nos provocaría una enorme desazón con lo actuado, ya que de ser cierto lo que nos informaron, no solo se estaría presuntamente favoreciendo a una empresa en particular en demérito de las demás, sino que además se estaría violando el deber de probidad y aparentemente se estaría configurando un posible tráfico de influencias. Pero más allá de todo eso, nos preocupa que este acto denote una “política” (o voluntad política) muy cuestionable y desalentadora. Veamos.
Don René, vemos “la voluntad política” para hacer las cosas de forma expedita en determinados casos como este que reseñamos supra, también sabemos que en muchos otros no existe ni ha existido voluntad política para resolver situaciones anómalas de extrema gravedad y de nefastas consecuencias para el ambiente que afectarían negativamente a la comunidad nacional, no a intereses particulares, pero no se actúa con la misma celeridad. Parece que para defender el ambiente no hay voluntad política, ¡qué paradoja!
Concretamente, en mi condición de Inspector COVIRENA del MINAET, le he remitido en los últimos años sendos oficios sobre irregularidades cometidas por don Edwin Cyrus Cyrus, como Director del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), y no sentimos el menor interés de su parte en poner orden en este asunto o al menos de indagar al respecto.
Incluso recientemente, don Juan Sánchez Ramírez, funcionario del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), envió el pasado 17 de enero un correo electrónico remitido a usted, a sus Viceministras y a otras autoridades y algunos colegas ambientalistas, y les manifestó:
“Me uno a las palabras y preocupación de Marco Levy Virgo (Marco Machore). Además, no es lo único que pasa en esa AC [Área de Conservación]. El REGAMA está siendo gradualmente afectado por permisos de uso, de tala, de construcción, que son ilegales pero los camuflan en el reglamento de uso público y zonificación del Refugio. Increíble que dentro de un Refugio permitan que hayan perros o gatos de mascotas que atentan contra la vida silvestre de un ASP. Y cuando digo además, me refiero también a la destrucción del Refugio Limoncito sin que el ACLA-C haga nada por detener esa destrucción. También incluyo la afectación que se está dando en los bosques del ACLA-C en fincas privadas, tala indiscriminada, sin acciones del AC, ya nadie va al AC a sacar permisos de "Aprovechamiento forestal", xq? xq es muy fácil sacar madera sin que nadie supervise, fiscalice, sin controles de nada. Se destruyen bosques para sustituir el uso del suelo por construcciones, caminos, cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao y otros, y no estamos hablando de 1/2 o 1 ha, sino de decenas de ha. Los humedales de yolillo, que en el Caribe son los homónimos de los manglares del Pacífico, están siendo drenados y eliminados bajo la justificación que como no están declarados como ASP no es responsabilidad del AC, obviando todas las normativas nacionales, convenciones internacionales y la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Amén, de las consecuencias sobre las poblaciones de tortugas marinas que el AC no pone atención ni hace controles. Si no es por la Fuerza Pública o el SNG, las pobres tortugas serían masacradas en mayor número. Estos son solo pocos ejemplos. Por esto y otras razones me uno a las preocupaciones de Marco Machore. Saludos, Juan Sánchez. ”

El día 24 de enero, en otro correo remitido por don Juan Sánchez Ramírez dijo:
“Igualmente, el Refugio Limoncito a vista y paciencia del AC no solo ha sido invadido sino que sus yolillales están siendo drenados y quemados. Lo mismo ocurre con los yolillales en la zona de Playa Negra de Puerto Viejo, lo mismo ocurre con los humedales herbáceos y de yolillo en la zona de Moin, Matina, Pacuare, Liverpool, los bosques en la zona alta de Barbilla, Pacuare, San Clemente, en las Reservas indínegas. Es un estado de anarquía total lo que ocurre aquí, y eso que solo he mencionado unos cuantos casos. Los yolillales, humedales del Caribe, homónimos de los manglares del Pacífico, están siendo devastados, no solo por culpa del SINAC, en general, sino por culpa de otras enteidades como el SENARA y el INDER (IDA), que adjudica tierras en estos terrenos. // Si la institucio´n responsable no hace nada quien lo va a hacer? // Juan Sánchez.”

Entonces, señor Ministro, nuestro punto es este: si las denuncias nuestras y las de don Juan Sánchez Ramírez aquí transcritas, revisten sin duda alguna mucho mayor importancia y consecuencias para el país, más que un simple permiso para un cisterna de gas, ¿por qué usted no ha querido o no nos hemos enterado de que haya querido actuar para poner orden en ACLAC y despedir a su nefasto Director?
¿Priva en su gestión el interés privado de una empresa, que parece ser presunta cliente de un amigo, que el interés nacional significado en un Área de Conservación que es víctima de incompetencia, complacencia y corrupción, que afectará nuestras actuales y futuras generaciones?
En esa misma Área, se descontinuaron adrede las labores de los inspectores COVIRENA y no ha habido forma de que se reinstalen y asuman sus importantes funciones ad honórem de colaboración con el MINAET, a pesar de nuestras múltiples peticiones al Director Cyrus Cyrus. ¿Cuál es el miedo señor Ministro? ¿Qué ocultan? ¿Por qué no se actúa consecuentemente en defensa de nuestro ambiente?
Ya que usted no quiso respondernos, nos vemos en la obligación de exponer públicamente nuestras inquietudes y las “políticas” de su despacho para la “defensa del ambiente” y específicamente sobre el desastre del ACLAC sobre el cual usted no hemos conocido interés de su despacho por arreglarlo.
Nos despedimos con nuestro saludo cordial, señor Ministro,

Marco Levy Virgo
Inspector Covirena del MINAE"
----------------------





1 comentario:

Clari dijo...

me encantaría poder entender todas estas cosas que pasan en el caribe con estos espacios sin control. seguro que hay animales en peligro y hay que tomar conciencia de eso.
voy a ver si consigo pasajes baratos en lan para conocer mas acerca de esto recorriendo esas zonas.