23/1/16

ONG pide al Presidente poner fin a la corrupción en el MINAE del Caribe Sur


El presidente de la Asociación de Desarrollo para la Ecología, Marco Levy Virgo, lleva años intentando hacer valer los derechos de la biodiversidad en el Caribe en contra de un pugnado de aprovechadores que manipulan a su antojo el ACLAC SINAC dirigido por el Sr Edwin Cyrus Cyrus… pero hasta ahora nadie lo quiere ayudar.

Como ya no le quedaba otra, se dirigió directamente al presidente pidiéndole que intervenga en este asunto… antes que no quede nada de la belleza del Caribe Sur, es decir su fauna y flora incomparable y cuyas algunas son endémicas.




————————————————

Limón, 6 de enero de 2016
AEL-06-2015

Señor
Luis Guillermo Solís
Presidente de la República
Honorables integrantes del Consejo de Gobierno
Casa Presidencial
Ref.: Impunidad y transparente corrupción
Señor Presidente,
señoras y señores ministros y jerarcas:
Conscientes del compromiso de la Administración Solís Rivera contra la corrupción, nos dirigimos a ustedes muy respetuosamente, a fin de solicitarles de manera respetuosa y vehemente, se sirvan girar las instrucciones a quien corresponda, para que conforme con el mandato recibido en las urnas, se inicie un proceso de limpieza de funcionarios corruptos ubicados tanto en el MINAE como en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), lo cual inexplicablemente no se vislumbra, pese a las buenas intenciones del Ministro Édgar Gutiérrez, en virtud del oficio SINAC-AL-536-2012 de fecha 11 de diciembre de 2012 suscrito por la Licda. María de los Ángeles Gómez Zúñiga Coordinadora del Departamento Legal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).
Como podrán apreciar, el oficio citado (SINAC-AL-536-2012) contiene una lista de personas físicas y jurídicas a las cuales durante años, las autoridades locales del SINAC les han permitido mediante la ilegal modalidad de “permisos de uso del suelo”, ubicarse dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, lo cual fue cuestionado por parte de la Contraloría General de la República mediante los oficios No.1908 del 9 de marzo de 2012 y No.8885 del 24 de agosto de 2012, girando en ese momento una serie de disposiciones a la Municipalidad de Talamanca, para que actuara ante una serie de supuestas irregularidades cometidas en el otorgamiento de esos “permisos de uso del suelo” y construcciones ubicadas en la zona marítimo terrestre (ZMT) de ese cantón.
Ante lo anterior oficiosamente y de manera inverosímil, casi surrealista, y usando los recursos públicos del SINAC, funcionarios del ACLAC que más parecían voraces empresarios privados, conspiraron en la Asamblea Legislativa para la reducción del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA), es decir cercenaron el territorio de este precioso Refugio, mediante el impulso y bendición “técnica” a la Ley No.9223 (c.c. Ley Céspedes), la cual se dio para burlar las disposiciones de la Contraloría General de la República. Nosotros hemos tenido que comprometer nuestros escasos recursos para interponer una Acción de inconstitucionalidad contra esa ley y ninguna autoridad ha querido acompañar este proceso (Expediente No. 14-019174-0007-CO).
Es importante señoras y señores, comprender que aquí se trata de un multimillonario negocio de bienes raíces, que fue hábilmente camuflado como supuesto beneficio a los pobladores del Refugio con una ley de pomposo nombre, y ese negocio se puede demostrar fácilmente, con solo individualizar el origen, fecha y nombre del funcionario que emitió cada permiso de uso del suelo dentro del REGAMA. Labor que por cierto ningún ministro ha querido ordenar y menos el ACLAC va a querer realizar.
Esto es, señoras y señores, una pequeña muestra de la titánica tarea que tienen por delante para limpiar de corruptos este país, tarea que les solicitamos respetuosa pero vehementemente acometer, en defensa de nuestros recursos naturales y en apoyo a la labor del Ministro Gutiérrez E.
Con fundamento en los artículos 11, 21, 27, 30, 46 y 50 de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Ambiente No.7554, la Ley de Biodiversidad No.7788, la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos No.8220, les solicitamos con todo respeto ordenar a quien corresponda, presentar un informe donde se puedan individualizar fecha y funcionario que emitió cada permiso de uso de suelo dentro del REGAMA, conforme con el oficio SINAC-AL-536-2012.
Finalmente, resulta igualmente importante, en aras de la transparencia que pregona la Administración, solicitarle al Centro Científico Tropical o a la Fundación Neotrópica, un criterio técnico sobre la Ley No.9223, la cual la misma Sala Constitucional, durante el trámite de consulta y aprobación, le señaló groseros vicios de inconstitucionalidad y aun así, aunque parezca inverosímil, algunos Diputados tuvieron mucha prisa e interés en aprobarla.
Atenderemos notificaciones al correo: x-x-x-x o al fax x-x-x-x.
Cordialmente,

Marco Levy Virgo
Presidente
Asociación de Desarrollo para la Ecología

cc: Expediente No. 14-019174-0007-CO, Sala Constitucional
arch.
————————————————


¡Basta Ya!