13/6/18

¿Será el fin de la corrupción con los terrenos del estado en el Caribe sur costarricense?

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer a un nuevo Fiscal de Bribri, José Pablo González, fiscal adjunto Agrario Ambiental, en una actividad coordinada por el Área de Transparencia adscrita a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en la Casa de la Cultura Liberty Hall de Puerto Viejo de Talamanca.

Esta reunion fue muy aclaratoria sobre lo que sucede en el Caribe sur de Costa Rica con los terrenos del estado en Zona marítimo Terrestre y zona publica (los famosos 200 primeros metros desde pleamar que pertenecen al estado) donde la Municipalidad, con la complicidad del MINaE (ACLAC-SINAC), esta ofreciendo concesiones y permisos de construir como nunca.

En este pequeño extracto video de la reunion, el fiscal nos comparte lo que piensa de la moratoria (inconstitucional), hecha a medida por aprovechadores influyentes, que impide destruir las construcciones (ilegales) en la ZMT, pero que la Asamblea Legislativa acaba de prolongar por unos años más... ¡Pffff!

‹‹ […] Es prohibido reducir las areas de protección […]
esta “escupido” Moratoria viola este principio ››

Una voz oficial nos confirma la enorme corrupción que se esta llevando a cabo en nuestro bello Caribe sur de Costa Rica.

-------------------------------------------------

Ahora, les comparto (tal cual) el resumen que nos envió, por correo electrónico, Mónica Álvarez Pérez, comunicadora de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

--------------------------------

COMUNIDAD DE PUERTO VIEJO DE TALAMANCA PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO
SOBRE DERECHO AMBIENTAL



  • Actividad fue coordinada por el Área de Transparencia adscrita a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Mónica Álvarez Pérez
Comunicadora. Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

7 de junio del 2018. Ciudadanos de la comunidad de Puerto Viejo de Talamanca y sus

alrededores participaron el pasado 05 de junio en el conversatorio sobre Derecho Ambiental, en el que José Pablo González, fiscal adjunto Agrario Ambiental, participó como expositor y aclaró las dudas del público.

El fiscal González inició la actividad resaltando las características del derecho ambiental y los conceptos en torno a los delitos más frecuentes en esta temática.

Posteriormente, se dio espacio a temas como leyes, sanciones, áreas protegidas, la intervención de instituciones afines a la protección ambiental, reciclaje, moratorias y daños al medio ambiente; momento en que los presentes aprovecharon para hacer sus aportes, denunciar y solicitar apoyo al Ministerio Público en relación al eje temático expuesto.


Entre los temas abordados, se enfatizó en la preocupación por permisos de construcción que ha otorgado la Municipalidad de Talamanca dentro de las zonas marítimo terrestre durante la moratoria, pues es prohibido construir en zona pública, esteros y humedales.

“En Costa Rica no se puede alegar ignorancia de la Ley, denunciemos, aunque hayan construido, cortado árboles. La naturaleza tiene capacidad impresionante para regenerarse y no se puede permitir que la ignorancia y la avaricia prevalezcan. Nuestra lucha no es por nosotros, es por sus hijos y los hijos de ellos”, manifestó González.

Durante el conversatorio, la comunidad también tuvo la oportunidad de conocer al nuevo personal que asumió funciones el pasado mes de mayo en la fiscalía de Bribri, entre quienes se encuentran Marlon Poyser, fiscal coordinador,  y el fiscal auxiliar de Enlace Agrario Ambiental, Guillermo Cordero; ellos mostraron su anuencia y compromiso con la ciudadanía.

Este espacio comunitario fue coordinado por el Área de Transparencia de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y se celebró en la Casa de la Cultura Liberty Hall de Puerto Viejo.

----------------------------




1 comentario:

Unknown dijo...

El problema no es que ignoren la situación.
Sino que son partícipes de la corrupción.
Vivimos es un país "de leyes" que son pisoteadas por los mismos políticos que se venden " por unos dólares más ". Dios salve Costa Rica de tanto mañoso o será MAFIOSO.