Les comparto la traducción integral de lo expuesto en esta interview de Normand Baillargeon, profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Quebec en Montreal y escritor de "Petit cours d'autodéfense intellectuelle" (Pequeño curso de autodefensa intelectual), extraído del documental francés "Chomsky & Cie" de Olivier Azam et Daniel Mermet. Nos explica como el lenguaje usado por esas empresas y/o poderosos es primordial para transformar la opinión publica, sea para lo que sea... ¡hasta para ir a la guerra!
Traducción :
‹‹ Cuando, en los años 90, finales de los 90, los Organismos Genéticamente Modificados pasaban mal con el público en general, empresas de relaciones públicas fueron contratadas para tratar de pasar el mensaje, para tratar de asegurarse de que el mensaje pasara mejor. Y lo que han hecho es un trabajo sobre el lenguaje. Han realmente delimitado un campo semántico de palabras con connotaciones positivas que eran útiles para utilizar, por ejemplo: naturaleza, natural, etc ... y palabras que eran prohibidas de usar para discutir de la realidad de los OGM porque esas palabras tenían connotaciones negativas en las personas. Entonces para saberlo, hicieron consultas con la gente. les describieron los Organismos Genéticamente Modificados usando un cierto tipo de vocabulario, y luego otro, y miraron la reacción de la gente y fueron capaces de determinar qué tipo de lenguaje, Monsanto por ejemplo debía utilizar en sus publicidades, en su comunicación con la gente para crear una adhesión más positiva o una visión más positiva de su objetivo.
- Muestra de una Publicidad Monsanto :
"Como las nubes, como el aire, como la lluvia, como el sol, Roundup de Monsanto es un elemento primordial para la agricultura. Roundup de Monsanto muy cerca de la naturaleza."
Escrito al final de la "propaganda" :
[Roundup de Monsanto. Juntos defendemos vuestra tierra.]
Esta forma de enmarcar el discurso, ya Chomsky había mostrado cómo este componente muy pesado de la historia de nuestras sociedades, cómo en nuestras sociedades tenemos, desde hace mucho, instituciones que se dedican específicamente a ese labor sobre la opinión. Las formas de dominación depende del tipo de sociedad en la que nos encontramos. Y el tipo de dominación que existe en nuestras sociedades es absolutamente diferente del tipo de dominación que se puede encontrar en una sociedad totalitaria o en una sociedad anti-democrática.
- Texto que aparece en pantalla :
"Ellos solo son grandes porque estamos de rodillas." Etienne de La Boétie
En una sociedad como la nuestra, el consentimiento de los gobernados es muy importante y es por eso que la frase de La Boétie es relevante, es decir, es importante que la gente haya interiorizado los mecanismos, las visiones del mundo, las formas de pensar que son conformes con los intereses que las élites presupone. Así que le damos en nuestra sociedad una inmensa importancia a esta libertad bajo dominación, así es como nos gustaría llamarlo. La libertad es hacer todo lo que permite la longitud de la cuerda, pero es importante que la longitud de la cuerda esté bien fijada.
Cuando la Primera Guerra Mundial se inicia, el gobierno electo en EE.UU. es un gobierno que fue elegido sobre una base pacifica de no entrar en guerra de los Estados Unidos, y la población estadounidense en general se opuso a la entrada en guerra de los Estados Unidos. Después de la elección, las elites, las instituciones dominantes cambian de opinión, por lo que se encuentran entonces en frente de un problema: fue elegido con la promesa de no entrar en guerra, ahora desean ir y la población es pacifista, que es lo que debe hacer? Entonces hay que cambiar el punto de vista de la población, debe transformar la opinión pública. Para ello, van a crear una comisión que es conocida en la historia como la "comisión Creel" del nombre del periodista que la dirige el señor Creel. Y esta "comisión Creel" se convertirá en un verdadero laboratorio en el que se va a crear muchas de las técnicas y formas de hacer las cosas, todavía se utiliza en nuestras sociedades, y de instituciones que de ahí van a nacer. Edward Bernays es uno de los principales creadores de la industria de relaciones públicas. ››
E. Bernays (1991) : Decidí que si podíamos utilizar la propaganda para la guerra, podíamos ciertamente utilizarla para la paz. La propaganda tuvo mala prensa debido a su uso por el presidente, entonces traté de encontrar una palabra más y la hemos encontrado: consultora en relaciones públicas.
Libro de Normand Baillargeon
Bueno, me gusta
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