27/7/08

Áreas húmedas de Gandoca-Manzanillo se destruyen aunque 700 científicos aseguran que debemos preservarlas.

Académicos de 28 países reunidos recientemente en Brasil, revelan que "la depredación de áreas húmedas, como pantanos o ciénagas, puede convertirlas en "bombas de carbono" que acelerarían el calentamiento del planeta". Después de cinco días de debates, Paulo Teixeira, copresidente de la Conferencia Internacional sobre Tierras Húmedas, dijo que la devastación de esas zonas liberaría los gases y aceleraría el calentamiento global. 6% de la superficie del planeta esta cubierta por áreas húmedas. Ademas, señalaron que producen el 25% de los alimentos y agua pura del mundo, preservan reservas acuíferas y actúan como barrera contra las tormentas e inundaciones costeras. Su riqueza ecológica está jaqueada por el avance de la agricultura, las crecientes demandas de hidrolectricidad, la incesante urbanización y la falta de atención de los gobiernos, 
según informes de la reunión en la que participaron 700 científicos. Mismo si no es el mas grande y importante del planeta, el Refugio de Gandoca Manzanillo se ajusta perfectamente a la declaración final de la conferencia : 
"las inadecuadas políticas de desarrollo, la falta de aplicación de leyes ya existentes y la carencia de planes a largo plazo para cuidar las áreas húmedas que existen tanto en tierras públicas como en áreas privadas". Leer mas.

En el Caribe Sur de Costa Rica, la "guerra tonta" librada por la municipalidad de Talamanca, el ICT y Jan Kalina (quien los necesita para su proyecto New World, y porque les "debe"  la salvación de su complejo Las Palmas), en contra del Ministerio de ambiente, para obtener la gestión de la Zona Marítimo Terrestre, acabara con los húmedales costeros (lo que queda después de tantos chorizos de unos y de otros). A principios de 2005, el Plan de Manejo del Refugio fue retirado (por razones constitucionales) y desde entonces, sin ninguna planificacion a todo largo de la costa, cualquier inversionista hace lo que le da la gana con visto bueno de la municipalidad, al detrimento de la biodiversidad y de los ecosistemas, hasta protegidos por convenios internacionales (RAMSAR).

Hace poco, la Contraloría General de la República evidencio serios errores del modelo de desarrollo costero del ICT.
"Destaca el informe la gravedad legal que conlleva el otorgamiento de permisos de construcción violando normativas explícitas de protección a bosques y humedales. No obstante, si tal denuncia es solo especulativa y no conlleva la sanción, quedará en el papel. Por ello instamos a las autoridades judiciales a iniciar de inmediato el cobro de daños, perjuicios y la privación de libertad para los infractores y las autoridades facilitadoras de la pérdida de recursos naturales de nuestro pueblo"a leer sin falta.
Guillermo Quirós, Oceanógrafo Físico
Especialista en desarrollo marino


La industria esta dejando una huella tan profunda en nuestro ambiente (poluciones del aire, aguas, suelos, destrucciones de ecosistemas, desaparición de culturas, etc, etc, etc.) que si no reaccionamos, será imborrable. En Costa Rica, con la mala gestión y la corrupción ayudando, la industria turística se aprovecha de la naturaleza, instalandose cada vez mas en zonas restringidas (ZMT, terrenos del IDA, bosques...), donde poco a poco las restricciones son acomodadas u desaparecen. Ademas, muchos proyectos turísticos, después de innombrables destrucciones, vienen a decirnos que son amigables con el medio ambiente, sostenibles, eco-esto o eco-aquello ... con ayuda de las instituciones.
Debemos "halar fuertemente" las orejas de nuestros políticos para que entiendan que no se juega con lo que le valió su apellido, costa rica.

No hay comentarios: