Mostrando entradas con la etiqueta fotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotos. Mostrar todas las entradas

5/10/08

Ferry varado en aguas protegidas del Refugio Gandoca-Manzanillo

Me percaté martes pasado que teníamos un barco de carga varado en las aguas protegidas del refugio en frente del pueblo de Manzanillo. Fui hasta ahí para sacar unas fotos y preguntar a unos amigos si sabían que estaba ocurriendo. Todos me dijeron que apareció el mismo día que el equipo de producción que vino a grabar un comercial para Carlsberg (20 de septiembre) y por eso no se preocupaban de su presencia ya que habían escuchado que tenían permisos para eso !?
Al día siguiente, regresé a la playa para ver si seguía ahí y si. Entonces, como estamos en un refugio terrestre y marino, me presenté a la oficina del MINAET de Manzanillo a unos 20 metros detrás de mi puesto de observación. El oficial presente me dijo que desconocía la razón de la presencia del barco y que preguntaría a sus superiores en Cahuita. Un amigo, entre tanto, llamo a los guardacostas que le dijeron de comunicarse con el puerto de Moin y le regalaron el teléfono. Llamo a Moin y ahí se quedo espantado por lo que escucho :
" Si, un amigo que fue a pescar este fin de semana nos aviso de un buque varado por ahí "
!?
" ¿De que color es el barco? "
!?
" ¿ Esta en el agua o en la tierra? "
!?
Pues, frente a este descuido total de parte de las autoridades, decidimos pedir la ayuda del destacado oceanografo físico, el señor Guillermo Quiros. De inmediato, contacto el señor Lic. Carlos Alvarado Valverde, director general del Servicio Nacional de Guardacostas.
Con mi amigo, fuimos a ver el barco de mas cerca gracias a un pescador de Manzanillo que se propuso llevarnos, porque también estaba preocupado. Pude Grabar el pobre estado del barco y los tripulantes trabajando y hasta pudimos hablar con el contramaestre. De regreso a tierra, regresé a mi casa para avisar a los señores Quiros de lo que venia de escuchar. Los empleados estaban esperando un repuesto para arreglar el motor del barco, es decir que las autoridades no tenían ninguna intención de intervenir. Estamos a dos horas de Puerto Limon pero nadie quiere remolcar este peligro flotante averiado que, solo por su presencia, contamina nuestras aguas, sin contar con las actividades de la tripulación... Nuestro amigo pescador pudo verlos soldar, limpiar y hasta pintar días antes.



Y como si este barco fuera mi asunto y no de todos, recibí un fax de la licenciada Gina Cuza Jones, jefa de subregión Limon Talamanca del ACLAC, la dirección responsable de las áreas protegidas del Caribe. De seguro ella pensó que su respuesta me confortaría, pero el efecto fui al reverse, me quede espantado. Tuve que contentarme con la nota del Director General de Guardacostas, la que recibió Guillermo Quiros por e-mail y que me transmitió un día antes :

"Don Guillermo, estuve jueves y viernes en Golfito capturando droga por toneladas y con el presidente de la corte en un plan de protección de la regióm Osa (marítima) entre otras. Desconozco si usted me envió otro correo. hoy lunes que regreso a mi oficina puedo leer este. de inmediato le paso esto a la Comandante Carmen Castro, jefe de Biólogos ambientales. el miércoles intervenimos el barco (creo que debe ser el mismo) es de una linea de Nasau, con 14 tripulantes, tiene zarpe para Panamá, el capitán de Puerto fue notificado ya que este barco se reportó varado. los Gc asisitieron en conjunto con investigadores de la Policía de Control de Drogas y se abordó, se investigó a toda la gente. no hay reporte de contaminación por lo menos durante las horas que duró la investigación. si tiene una denuncia formal, puede presentarla de inmediato al Tribunal Ambiental del Minae de inmediato. Guardacostas si hubiese detectado algo durante sus dos visitas lo hubiera denunciado sin duda alguna. Las investigaciones se dirigieron desde mi centro de operaciones en San José, por ser mas confidencial, por ello es que no se le quiso decir nada a Guardacostas de Limón antes del abordaje de PCD, sin embargo los botes de GC si se presentaron al sitio. En GC Limón tenemos un biólogo marino destacado quien tomará cartas en el asunto."

¿¿¿ Y ???
Hicieron un control antidroguas (5 días después de la llegada del barco...), muy bien !? ¿Que tiene que ver con los deberes del Ministerio del Ambiente? Parece que el ACLAC no esta al tanto de las poluciones marítimas, retoños de hidrocarburos, pinturas antifouling, debalastados, desgasificaciones, desechos humanos, y como si no fuera poco, también esta ocurriendo otra contaminación que afecta la fauna acuática, la contaminación sonora. El día en que grabe, un tripulante estaba usando un compresor como si estuviera en un muelle. Estas aguas son el hogar de varias especies de delfines, de una magnifica barrera de corales y sus colonias de vidas aquaticas y esta polución no puede ser permitida por el MINAET.
Nos quedamos 14 días soportando esta situación sin que el MINAET se preocupara, ahora que la molestia ya no esta no queda prueba de su inoperancia. Para dar permisos para un comercial, cortar, construir, en áreas protegidas si están, pero para velar, te manda con otro y con otro y con otro...

Que suerte tiene

No comment

27/9/08

Carlsberg viola varias leyes ambientales

Carlsberg se burla de las leyes ambientales en el Refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo. Durante toda esta semana, fuimos invadidos por un equipo de producción trabajando en un comercial para la marca de cerveza Carlsberg. Al principio, escuchábamos unos helicópteros volando sobre el refugio en su parte marina y terrestre, sin saber para que eran, hasta que pasando por Cocles, vi la "base" improvisada de dos helicópteros instalada en una esquina del campo de fútbol. Tuve la oportunidad de ver despegar uno de ellos y me di cuenta que no había ninguna seguridad para los niños presentes, ni policía, ni oficiales del MINAET (ya que Cocles esta ubicado en el refugio), y me imagino que para el aterrizaje tan poco. Acompañado de un amigo, fuimos a la oficina del MINAET en Manzanillo preguntar que estaba pasando. El oficial presente nos revelo que ellos tan poco fueron informados de todo esto y que supieron, por el equipo de producción, que estaban grabando un comercial para un cerveza y que los permisos para hacerlo fueron otorgados por el ACLAC (Area de Conservación la Amistad Caribe) en LIMON. Eso nos pareció extraño. ¿por que el ACLAC (responsables de región) no ha avisado oficialmente la oficina encargada de velar sobre el Refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo? Ni el oficial lo sabe. Llevando mi amigo a su casa, pasamos por Punta Uva y vimos a la orilla de la calle un camión transportador de cargas pesadas que nos pareció sospechoso por estar parado a la entrada de unas de las mas bellas playas del Caribe sur. Perplejos, tomamos el camino a la playa pero tuvimos que abandonar el auto pocos metros después, el material y las instalaciones para la grabación obstaculizaban el acceso. A la derecha del camino, poco antes de la playa, cubrieron unos 100m cuadrados con lastre en un terreno de la ZMT para parquear sus camiones y hacer su campamento. Llegando a la playa, vimos una grúa (razón de la presencia del camión) a la orilla del mar, una cabaña, un campo de fútbol miniatura en lona verde recubriendo una parte de la playa, un montón de gente, cables eléctricos por todas partes y dos motos de mar en el agua. Nos quedamos unos minutos, tiempo de sacar unas fotos de toda esa locura. De regreso a mi auto, nos encontramos con un muchacho (que conocemos) empleado por la ocasión y nos cuenta la excelente oportunidad que tuvo y bla bla bla... que la producción tiene todos los permisos para lo que están haciendo, nosotros de responderle que la mayoría de lo que hacen es prohibido por leyes en un refugio de vida silvestre y que si obtuvieron los permisos solo pudo ser por chorizo. Como el tono subía un poco, el muchacho fue rápidamente llamado y nos fuimos del lugar.

No se, y tal vez nunca lo sabré, como obtuvieron permisos para hacer un comercial dentro de un refugio de vida silvestre para una bebida tan poco ecológica como lo es una cerveza, 75 litros de agua son necesarios para elaborar 250ml (un vaso).

Autorizar sobrevolar un refugio con dos helicópteros también va en contra de toda lógica de protección, cuanto mas en periodo de migración : "Se ha demostrado que al menos el 20% de las aves realizan migraciones latitudinales, esta región tiene el privilegio de ser el mejor lugar del país para observar las aves migratorias que viajan a Norte América entre los meses de marzo y abril para reproducirse y regresar a Centro y Sur América en Septiembre y Octubre. Más de 2.5 millones de especies son registradas anualmente." fuente.

Otro aspecto extraño es otorgar una grúa en pura playa cuando podemos leer, en todos los accesos a las playas, "prohibido el paso a vehículos a motor", y no hablar de las motos de agua en las aguas protegidas cuando solo son autorizadas las embarcaciones de los pescadores locales.
Por lo mas increíble que parezca, Carlsberg es mas poderozo que las leyes ambientales en el Caribe sur Costarricense.

22/9/08

Definición de un humedal

Un drenaje nuevo en un terreno del refugio me horrorizó.

En todo el planeta se habla de la falta de agua potable por contaminación, deforestación, desertificación, calentamiento global, etc..., y que hay que preservar las áreas húmedas por que son fuentes de vida. Las personas que escogieron vivir dentro de áreas protegidas deberían estar, mas que cualquier persona, dispuestas a proteger el ambiente. Pero las inversiones en terrenos secos cuestan menos y rinden mas, entonces la mayoría de ellos drenan y hasta se creen el MOPT, conectan sus drenajes con los de la calle publica, acelerando las aguas y precipitando el fenómeno de erosión de los suelos (otro grave problema planetario). Para que esos inversionistas irresponsables sepan o no olviden, en seguida podrán apreciar la definición del inBio para un humedal y lo especificado por el convenio de RAMSAR para nuestro refugio :

Definición de un humedal.
Área anegada, generalmente con vegetación natural o seminatural y muchas veces con una rica diversidad de aves que se presenta en los litorales. Actualmente en muchos casos alterado por el ser humano. En Costa Rica, categoría de manejo dentro del sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces o salados, incluyendo las extensiones marinas o arrecifes de coral de hasta 6 m de profundidad en marea baja.

Extracto de la convención RAMSAR expuesta en el Plan de manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (pagina 119 del PDF)
- Esta misma Convención enuncia el deber de cada país de fomentar la conservación de los humedales y de las aves acuáticas, creando reservas naturales en los mismos -aún cuando no estén inscritos en la “Lista” oficial de la Convención- y atendiendo de manera adecuada su manejo y cuidado (art. 4 Ley 7224).
- Quedan prohibidas las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas (art. 45 Ley 7554 y art. 7 del DE Nº22550-MINAE).

Pequeño historial de este terreno : Hace pocos años empezaron a cortar la vegetación que se había regenerado después de décadas de abandono, dejando solo una franja de vegetación alrededor para ocultar lo que estaban haciendo por detrás. Ahora que parece un potrero, no encontraran casi ninguna restricción para cualquier proyecto.

14/9/08

Sin tregua con los bosques en Gandoca-Manzanillo

Me da pena salir, cada vez que salgo veo un nuevo terreno dañado. Después de ver desaparecer un bosque y un manglar en la ZMT de Punta Uva, ahora en frente, tendré que aguantar la visión de la desaparición de un bosque de colina. Desde el sitio Internet de RAMSAR se puede bajar el plan de manejo para el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y podemos leer para Punta Uva, que esta sufriendo del laxismo del MINAE y del abuso de autoridad de la municipalidad, que aparece como un sitio teniendo una particularidad.
II B.6.1.6. Considerar la declaración del sitio conocido como Lomas de Punta Uva, como Patrimonio Cultural de la Nación, indicado éste claramente dentro de la zonificación costera de este plan.(Pagina 62)
Apreciemos una vez mas la protección que esta recibiendo.

Un proyecto mas que no debía haber visto la luz en un Refugio de vida silvestre, cuanto mas en un bosque de colina.
¿Hasta cuando el SINAC dejara que se destruya nuestras areas protegidas?
Es inadmisible que se otorgen permisos para destruir de tal forma los recursos naturales.

8/9/08

Paseo por la costa

El rico sol y el mar calmo de esta semana me entusiasmaron a hacer una caminata por la zona publica de Puerto Viejo. Mi recurrido me llevo del restaurante discoteca Stanford hasta los apartamentos Cabinas Agapi, mas al sur. Mi propósito es compartir con vos el modo en que los inversionistas tratan la zona publica y como las autoridades dejan hacer. Para eso, me armé de mi cámara fotográfica. Así, podrán apreciar en imágenes la limpieza hecha en los terrenos dados en concesión (ZMT), y el mismo trato impuesto a la zona "inalienable" de los costarricenses para obtener vista al mar.
Empecé por un lindo panorámico del Stanford, mostrando-nos como se respetan los 50 metros de la zona publica con el consentimiento de la municipalidad de Talamanca que, por supuesto, otorga permiso para remodelar y funcionar.
Sigue Salsa Brava, otro restaurante muy respetuoso de las leyes, también en orden con la municipalidad.
Pegado a Salsa Brava, me encontré con las Cabinas Las Olas, una vergüenza para la vista que nos hace preguntar como el Ministerio de Salud no sierra algo tan insalubre a demás de estar en la zona publica. Unos cientos de metros mas al sur, me topé con el Cut Bak Rooms Camping que disfruta mucho de la zona publica al lado de otros mas.
Unos pasos mas, llegué al Rocking J's, un sitio en gran parte en zona publica. En este indescriptible lugar con cabinas, carpas asquerosamentes sucias, hamacas, dormitorios, "tree house", "Pimp Suite", "King Suite", "J's Palace", restaurante y paredes azulejadas de "Sex and Drugs", pude apreciar unas aguas negras saliendo al mar por un drenaje (ver la galería).
¿Como pueden las administraciones dejar funcionar sitios como estos? Y como si no fuera poco, compro la concesión vecina, la vacío de su vegetación dejando solo unos arboles, y empezó una nueva construcción.
Mas adelante, descubrí instalaciones de unas pistas de patinetas "privadas" invadiendo sobre la zona publica pero cercada por alambre de púas.
Siguiendo mi camino, pasé por un lugar donde todavía no se han dado los terrenos en concesión o los "dueños concesionarios" no hicieron nada hasta ahora, y ahí se puede ver la vegetación que recubría antes toda la costa...
hasta llegar a las cabinas Agapi, que como los demás concesionarios, se encuentra en gran parte en los 50 metros y raspa la vegetación para tener su vista al mar.
También hice un panorámico de algunas concesiones incluyendo parte de la zona publica que están a la venta.
Ver todas las fotos

Por poco me olvidaba decirles que el horrendo contenedor verde queda en lo que no debería ser su lugar.
La barrera vegetal costera es extremadamente importante, es la única protección que tenemos para prevenir cualquier asalto del mar, y las autoridades no actúan para preservarla, al contrario dejan la cifra de la población costera aumentar, un día se lamentaran... no por la perdida de la belleza costera sino por la perdida de la seguridad que nos brinda, no olvidemos el terremoto de 1991.
"Un tsunami local se observó inmediatamente después del terremoto en la costa Caribe sur de Costa Rica y Panamá, con olas de hasta 2,0 m."

27/8/08

Contenedores con vista al mar

Ahora, al pasar por el lugar vació del Bambu (ex reggae bar reconocido de Puerto Viejo quemado hace unos años y que la Municipalidad nunca dejo que se reconstruya), podrán asustarse a la vista de un contenedor metálico pintado de verde "caribe".

Podemos entender que la Municipalidad no dejo al Bambu la oportunidad de renacer porque se encuentraba en los 50 metros de la zona publica.

Pero, para criticar un poco mas nuestros administradores, hay que reconocer que dejaron que el "Restaurante discoteca" Stanford, a la izquierda del contenedor, fuera vendido y completamente remodelado y al otro lado del contenedor, el restaurante Salsa Brava que también dejaron venderse y remodelar aunque como los demás se encuentra en la zona publica y, mejor aun , sobre el arena de la playa.
Pero como se le ocurrió a ese Don oportunista pensar que lo dejarían podrir la vista de sus vecinos amiguitos de la Municipalidad.
Como era de esperar, en la tarde misma de su instalación los inspectores municipales ponían los sellos de clausura. Cabezota, Don oportunista al día siguiente los quito, para organisar el "local". Regresaron los inspectores y lo clausuraron de nuevo. Ahora, que ya pasaron varios días, veremos cuanto tiempo va a ser necesario para sacar esa horrenda caja verde de ahí. Esta bien, no quisimos de una marina de lujo, pero tan poco queremos que vengan a ponernos basura.

24/8/08

Gandoca-Manzanillo, mi paraiso

Es tiempo de os hacer compartir mi atmósfera, para que comprendáis mi obstinación a querer preservar el medio ambiente. Desconectarse del occidente y de las ciudades, me hicieron entender hasta qué punto la vida es frágil. Os presento con imágenes lo que me hizo tomar conciencia.

Fotos de Gandoca-Manzanillo
Galeria - Diaporama

Anphibios
Galeria - Diaporama

Fauna
Galeria - Diaporama

Aves
Galeria - Diaporama

Mariposas
Galeria - Diaporama

Otras fotos
Galeria - Diaporama


Todas las galerias de animales se tomaron únicamente en nuestra hectárea, por esto me gusta decir, adaptan sus proyectos a los terrenos y no sus terrenos a los proyectos, solo así obtendremos armonía y coexistencia con la naturaleza.

23/8/08

Categorías de Manejo en Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica

Me parece que nuestros jerarcas se han olvidado para que fueron creados los Refugios de vida silvestre, tal vez por eso los inversionistas hacen lo que quieren en nuestras áreas protegidas. Para aclarar les la memoria, con ayuda del SINAC les voy a recuerdar a que sirven :

Definiciones de las Categorías de Manejo para las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica
Refugios de Vida Silvestre
Es un área que por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad, requiere adoptar acciones de manejo. Existen en el país tres tipos de refugios de vida silvestre:
Refugios Nacionales (estatales)
Aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en su totalidad al Estado.
Refugios Mixtos
Aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en parte al Estado y otras son de propiedad particular.
Refugios Privados
Aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en su totalidad a particulares.
*En los dos primeros, estatales y mixtos, es común la coexistencia de comunidades inmersas dentro del área declarada.

* Asegurar la perpetuación de especies,
poblaciones o hábitats de vida silvestre.
Servir para usos científicos o recreativos
cuando ello no vaya en contra del objetivo
principal.

Fuente:
Yadira Mena y Gerardo Artavia Zamora, Sistema Nacional de Áreas de Conservación:
Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica,
Cargar el PDF completo (547KB)

En la definición de las áreas mixtas, podemos leer que coexisten comunidades "inmersas".
Ahora quiero que aprecien que tan "inmersas" están en el Refugio de Gandoca-Manzanillo.

En este terreno en ZMT, no queda ni un árbol.

21/8/08

"A que sembrás un arbol"

No aguantando mas la hipocresía ambiental, la falsa imagen ecológica impulsada por el gobierno con gastos innecesarios tales como "a que sembrás un árbol", mi media naranja decidió compartir en vídeo sus fotos tomadas en las carreteras cuando vamos a San José.

Sembrar es bueno, pero no cortar seria mejor.

13/8/08

Toxic tour

En estados unidos, grupos para un mejor ambiente, organizan cada vez mas recorridos por los lugares afectados por las poluciones de sus industrias. Llevan pasajeros y estudiantes a hacer esos recorridos para que tomen consciencia de los desastres ocasionados al medio ambiente y a las comunidades. No me sorprende, siempre quieren ser los primeros, que bien, que sean los primeros a disfrutar de las consecuencias del sueño americano. Cada año parece tener mas visitantes y adherentes, los primeros tours fueron organizados en 1995 y desde entonces la idea hizo su camino, ahora Los Angeles, Texas, Baltimore (en video), San Francisco presentan sus "sitios de pesadillas".

La lectura de estos artículos, me recordaron unas fotos que vi en otro blog Tico,  "Costa Rica: verano 2008 ¡Fotos exclusivas!", que muestran la desembocadura del río Tarcoles desfigurada por desechos. Si a eso le sumamos los problemas de alta contaminación por coliformes fecales en playa Jaco , los "botaderos" ilegales, la contaminación en Siquirres por parte de las piñerasla contaminación del Tempisque, y comercios del Caribe que vierten sus excrementos al mar, podremos sin esforzarnos mucho, organizar nuestros propios toxic tours.




Tamarindo


10/8/08

Fracaso administrativo en la gestión de los recursos naturales

Viviendo la degradación y las perdidas de áreas húmedas, bosques y ecosistemas costeros en el Refugio Gandoca-Manzanillo, y después de leer en los periódicos cada vez mas incongruencias administrativas, hice una búsqueda en los artículos de La Nación.com, únicamente, usando estos criterios terrenos del estado.

Los resultados no me fallaron, resaltan un desorden total en la administración del IDA, MINAE, ICT, SETENA, AYA, etc, y fuera de unos pocos que hacen lo que pueden para que se respeten las leyes ambientales y los recursos naturales, como el Tribunal Ambiental Administrativo [1] y la Contraloría General de la República [2], los demás ya entraron en la era del dólar fácil. 


Veamos que noticias obtenemos desde enero (suficiente para hacerse una opinión) con los "terrenos del estado".

[1] 09/08/08 : Labor del Tribunal Ambiental es destacada en el Miami Herald

Durante el 2008 el TAA ha realizado cuatro barridas, el resultado ha sido: 40 proyectos costeros sancionados o en investigación. Por esta razón, el pasado 19 de julio el conocido diario estadounidense Miami Herald destacó la labor del TAA y recalcó que la iniciativa no tiene precedentes en América Latina.


23/06/08 : 80% de tierras en reserva de Matambú son de particulares

Casi el 80% del territorio de la reserva indígena Chorotega de Matambú, localizada en 3.900 hectáreas entre Nicoya y Hojancha, está en manos privadas. El Programa de Regularización del Registro y Catastro detectó que 868 de los 995 habitantes de la reserva son chorotegas. Entre el resto (127), están los dueños de casi todo el territorio, dividido en 221 fincas particulares y 17 propiedades registradas a nombre de sociedades anónimas.


17/06/08 : IDA ordena investigar caso de fraude con terrenos

La junta directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) ordenó ayer una investigación de la solicitud que la gerente de esa entidad, Annie Saborío, hizo al Registro Público de levantar los gravámenes que pesan sobre fincas inscritas mediante un fraude. Saborío envió una solicitud escrita al Registro en febrero del 2007 a petición de un empresario, sin que el IDA tuviera ningún expediente sobre las causas que motivaron las inmovilizaciones.


26/05/08 : IDA en aprietos para ordenar tierras del Estado en frontera

Las tierras estatales en la línea limítrofe con Panamá, están en total desorden, pues no está claro quién ocupa esas 61.000 hectáreas ni tampoco están delimitadas. De ese territorio, el 26% son zonas que protege el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y cuatro reservas indígenas que tutela la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) y que ocupan el 21% de esa área. En el restante 47%, hay siete asentamientos campesinos y dos porciones de la zona marítimo terrestre que administra el IDA.


23/05/08 : Plan de catastro revela caos con terrenos del Estado

Un caos con los terrenos públicos que están en áreas bajo regímenes especiales (ABRE) es lo que encontró el programa de Regularización de Catastro y Registro. Los responsables de su administración y cuidado son el IDA, el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), asociaciones de desarrollo y algunas municipalidades. Míriam Miranda, coordinadora de este proyecto catastral, indicó que en el Registro Nacional existen 1.600 terrenos en concesión, de los que se desconoce realmente en manos de quién están.


[2] 08/05/08 : Contraloría denuncia venta de tierra del Estado

La Contraloría General de la República (CGR) denunció que la empresa Palma Tica S. A. ha incurrido en una serie de anomalías con dos fincas en Quepos que le arrenda al Estado para uso agrícola.

Mencionó la venta de casas de habitación a terceros, el establecimiento de centros privados de educación y la sobreposición de fincas privadas con terrenos públicos como las principales faltas.


07/03/08 : IDA cuestiona titulación de tierras en Osa a familia de Ottón Solís

El director de la región Brunca del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Bernal Mora, dijo ante una comisión legislativa que la titulación de tierras a la familia de Ottón Solís, en Rancho Quemado de Osa, se hizo sin estudios socioeconómicos. Mora aportó pruebas de que el 16 de agosto de 1980 los Solís “vendieron a un cuñado, Juan de Dios Mata, 77 hectáreas en ¢10.000.


[2] 29/02/08 : 20.000 familias habitan en áreas públicas protegidas

La Contraloría General de la República exigió al IDA devolver al Estado áreas públicas protegidas ocupadas por unas 20.000 familias que habitan en asentamientos campesinos del Instituto. En marzo pasado, la Contraloría ordenó al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) la devolución de 81.000 hectáreas de áreas dedicadas a la conservación, a más tardar el 30 de noviembre del 2008. Una revisión del ente contralor, efectuada en noviembre pasado, determinó que el IDA había acordado el traspaso de solo 5.000 hectáreas, 6% de los terrenos.


[1] 22/02/08 : Clausuradas obras dentro de bosque protegido en Osa

Osa. puntarenas. El Tribunal Ambiental Administrativo clausuró ayer al mediodía las construcciones ubicadas dentro de un bosque protegido en la Reserva Forestal Golfo Dulce, en el Pacífico sur. Este tribunal del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) frenó el avance de lo que en apariencia son cabinas o cabañas, todas con vista a la hermosa laguna de Sierpe, en Osa. Según ratificó el presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves, dichas obras son “ilegales”, pues carecen de los permisos que otorga la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y del visto bueno del Área de Conservación Osa. Según la denuncia del Área de Conservación, los responsables del proyecto también talaron árboles en los 50 metros de protección del humedal, en una clara violación a la ley forestal.


13/02/08 : Sala IV frena construcciones en parque Las Baulas

La Sala IV frenó las construcciones dentro o en las cercanías del parque nacional marino Las Baulas, en playa Grande, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste. Los magistrados acogieron para su estudio un recurso de amparo interpuesto por Mario Andrés Boza Loría y Clara Emilia Padilla Gutiérrez contra la Secretaría Técnica Ambiental (Setena). La acción fue presentada porque la Setena dio la viabilidad ambiental para la construcción de una vivienda con piscina en esa zona, y una parte de la estructura quedaría dentro del parque.


21/01/08 : 66 pueblos viven ‘atrapados’ en finca a nombre de Japdeva

Desde Moín, en Limón, hasta Cureña, en San Carlos (Alajuela), 66 pueblos de 6 cantones permanecen atrapados por una escritura errónea. Se trata de un documento que desde el 2001 le dio a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) derechos sobre 132.000 hectáreas.


20/01/08 : Nadie responde por bosques en concesión

Ninguna autoridad del país puede dar cuenta del destino que corrieron kilómetros de bosques que se entregaron en concesión a diversas personas y empresas en los últimos años. Las leyes Forestal y de la Zona marítimo-terrestre establecen que los bosques son patrimonio del Estado, el cual no puede ser cedido a particulares y debe ser administrado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).


20/01/08 : “Podían usarse para una casa o un hotel”

Entrevista Alfredo Bermudez, Presidente de DEPPAT y ex-funcionario del ICT.

Los planes reguladores que ustedes hacen, una vez aprobados por el ICT, determinan de qué forma se explotará el suelo. ¿Por qué recomendaron explotar bosques de la ZMT?

La ley de la ZMT no habla de planes reguladores ni de que hay que delimitar bosques, esos son acciones que toman las instituciones estatales. “Le voy a ser muy sincero, las zonas de protección nosotros no las hacíamos con el detalle que requiere la definición legal de bosque. Para ser bosque debe tener cinco factores. Yo le doy un entrenamiento de dos horas y usted puede saber dónde hay un bosque”.

¿Entonces por qué no definían los bosques al hacer los planes?

Lo primero que hace un plan regulador es definir dónde no puedo hacer cosas (pendientes y quebradas). Lo demás es lo que me sobra.

No veían el bosque.

No con los criterios rigurosos de la Ley forestal , porque no se hacía, porque no estábamos definiendo un bosque, lo que estábamos definiendo era zonas de protección que valiera la pena cautelar.

¿Con qué criterios?

Criterios ecológicos o turísticos, pero no legales.


20/01/08 : Sin sanción empresario que hizo camino sin permiso

Un empresario construyó un camino y varios senderos en un bosque del Estado sin permiso y a la fecha no se le ha impuesto ninguna sanción por la falta. La Ley de la zona marítimo-terrestre prohibe realizar cualquier “desarrollo, actividad u ocupación” no autorizada en esas áreas. También, la Ley Forestal establece que se “impondrá prisión de uno a tres años a quien construya (sin autorización) caminos o trochas en terrenos con bosque”. De acuerdo con una inspección del Minae, “se construyó un camino de 280 metros”, y una parte de este entra en “los 150 metros de área restringida” de la zona marítimo-terrestre (ZMT). Además, los inspectores del Minae encontraron a un grupo de trabajadores “construyendo unos senderos (con gradas reforzadas) en la zona pública (50 metros)”, por órdenes de Panek. El Minae también descubrió que se estaba cortando la vegetación baja propia del bosque. El representante ambiental de Panek, Pablo Camacho, explicó que su cliente es extranjero e inicialmente fue mal asesorado.


20/01/08 : ICT autorizó explotación ilegal de bosque del Estado

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aprobó un plan regulador ilegal que permite construir casas y facilidades turísticas en un bosque patrimonio del Estado, ubicado en Playa Pará, Manuel Antonio. Según la Ley forestal , los terrenos públicos donde hay bosque son patrimonio natural del Estado y no se pueden “permutar, ceder, enajenar de ninguna manera ni entregar ni dar en arrendamiento”. Aunque la administración de esos terrenos le corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el ICT no lo consultó antes de aprobar el plan regulador, a finales del 2004.


05/01/08 : Zonas de recarga de agua están sin protección

Las áreas de recarga acuífera, de las cuales depende el abastecimiento futuro de agua potable, están desprotegidas. Basta con revisar el mapa elaborado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y relacionar los puntos identificados como “zonas de recarga acuífera” para darse cuenta que coinciden con muchos de los grandes desarrollos urbanísticos.

Riesgo. El peligro es inminente. El mismo informe dice que “en las áreas donde hay cambio de uso de la tierra, de agrícola a urbano, la carga de contaminantes de nitratos aumentó un 40%”.


04/01/08 : Registro valora denunciar concesión en Manuel Antonio

El Registro Nacional evalúa si denuncia penalmente a un abogado que inscribió en el 2005, a nombre de un particular, un terreno junto al mar que está a la entrada del Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas. La Nación publicó en marzo del 2007 que el notario Griselio Albán Ugalde García inscribió la concesión de ese terreno como una zona marítimo-terrestre (ZMT) a nombre del comerciante David Delgado Cabezas. Esto ocurrió a pesar de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la había denegado en el 2000, y de que el terreno es parque nacional desde el 2001.

Así es, nadie se preocupa de los recursos naturales y no faltan indicadores de que no va a cambiar tan pronto, cambios y arreglos de leyes y llegada del TLC entre otros. Entonces, mismo si el Tribunal Ambiental hace algunas visitas y clausura obras (algunas re-invadidas antes mismo que los funcionarios hayan regresado a sus oficinas en San José, Playa Negra y Punta Uva entre otras...) no sera suficiente para invertir la tendencia, sobre todo después de leer la entrevista del ex-funcionario del ICT revelando los criterios usados para las elaboraciones de los planes reguladores, "criterios ecológicos o turísticos, pero no legales".


Cuando pensamos que el ICT dio la luz al Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), tenemos derecho en dudar de la veracidad de este "eco-certificado".

Pero esto se merece otro articulo.

23/7/08

Peligrosa reforma de Ley de marinas

Esta reforma, se debe al deseo del gobierno en agilizar los tramites de los inversionistas, otorgando una concesión sin esperar los resultados de los Estudios de Impactos Ambientales de los proyectos presentados. 

Quiere decir que una vez que los inversionistas habrán desembolsado unos cuanto millones de dólares para llevar a cabo sus proyectos, la SETENA podría rechazarlos por no cumplir las normas ambientales. 

Todos nos recordamos la suma millonaria ($57 mil millones) pedida a Costa Rica por la petrolera Harken por haberle retirado su concesión. Costa Rica se salvo porque todavía no se había aprobado el TLC y entonces no era obligado a presentarse antes los tribunales internacionales, pero ahora será una locura rechazar cualquier proyecto. 


La construcción de una marina en la costa Pacifico, acabo con 2 hectáreas de manglares 
(ver "La marina errante)
Con la ley actual los inversionistas que carecen de proyectos viables en lo ambiental solo tienen una “expectativa de derecho”. En cambio, ahora podrán decir que se les están “expropiando” sus derechos consolidados, si la SETENA rechaza tales proyectos. Y tendrán mejores condiciones para “torcerle el brazo” a las autoridades locales

la determinación de que la viabilidad ambiental de los proyectos se estudie luego de otorgada la concesión, "violenta jurisprudencia reiterada de la Sala IV, que ha dicho que en el tema ambiental el principio precautorio está por encima de cualquier otro derecho". De esta forma, consideró al estudio previo de impacto ambiental como la única garantía de que se pueda respetar el espíritu del artículo 50 de la Constitución Política.