19/2/10

Descubra Costa Rica sin su gente en el Hotel RIU

El Hotel Riu se da a conocer antes que todo por el modo en que se desarrolla.
Destrucción de un manglar, destrucción de rocas en la playa, destrucción de un bosque, inicio de obras sin permisos, muerte de un obrero y decenas enfermos por razones sanitarias durante la construcción. Como si fuera poco, recientemente añadió la tentativa de impedir a los autóctonos el paso a la Playa de Matapalo.
En el sitio web del hotel se puede leer una pequeña descripción del Guanacaste, y ahí no se olvida usar de la imagen de los sabaneros, vaqueros locales, para embellecer su publicidad : "auténticas figuras de la cultura popular"
En la realidad las figuras populares las quieren lejos de sus huéspedes :
Podemos mudarnos de una costa a otra o mejor dicho de un océano a otro y observaremos las mismas practicas salvajes para generar dinero cueste lo que cueste a los lugareños o a los recursos naturales.
Queda destacar que el Hotel RIU tuve el honor de ser inaugurado por nuestro ilustre presidente, Oscar Arias Sanchez, premio Nobel de la paz... pero no con la naturaleza.

"Villalobos y Romero destacaron la destrucción del Manglar en Playa Matapalo. "El hotel RIU irrespetó el plan regulador del MINAET y el Área de Conservación Tempisque que certificó la existencia de manglares en la zona donde se construyó. Estos fueron arrasados por el hotel"."

"Hoy allí lo que encontramos es tierra de relleno, ya que lo vi con mis propios ojos el 1º de noviembre, dónde en algunas partes han puesto una delgada capa de arena para disimular la tierra. Pero algunos mojones siguen allí, dónde plantaron palmeras que crecerán rápidamente y disimularán el desastre que se puede apreciar a simple vista. Y quieren construir dos hoteles más en esa misma playa, dónde el ciudadano común es recibido con un cínico anuncio de RIU que dice "Ayude a proteger la fauna"."

Paz con la naturaleza

La asociación APREFLOFAS por su parte, en signo de protesta y solidaridad con los vecinos de Matapalo invita a acampar en la Playa, frente al hotel, el 27 de febrero.
Pueden bajar la agenda de esta EXCELENTE iniciativa en PDF desde Aqui 

"El Hotel RIU está ubicado en la Playa de Matapalo, contiguo a la comunidad de Nuevo Colón, distrito de Sardinal, cantón de Carrillo, Guanacaste. En este momento esta empresa de capital español intenta cercar la playa para restringir el paso a quienes no son huéspedes, además destruyó un manglar, un arrecife, parte del
bosque, y por la actividad que el hotel genera dejarán de llegar a desovar en esta playa las tortugas baula que la visitan." 

1 comentario:

Victor N. dijo...

Pude constatar la construccion de la segunda etapa de este hotel y solo me pregunto: que funcionarios u oficinas gubernamentales fueron compradas para aprobar esta barbarie, descaro, etc., pues esta es una zona muy vulnerable, por su biodiversidad ! Seguimos domesticados ??