8/4/12

Lista de documentales a ver y a compartir sin moderación

Los videos están en español o subtitulados. 
Si los enlaces no funcionan, avisen me.


ResumenExpone sin contemplaciones las barbaridades contra el planeta. Alerta sobre las consecuencias que podría tener en el futuro cercano para la humanidad la falta de la adopción, en el presente, de las medidas adecuadas para detener el avance del Cambio Climático. Financiada sólo con donaciones para evitar la especulación con el proyecto, la cinta presenta el mundo en el ahora, donde aún estamos a tiempo para detener el cambio del clima, sin poner solución, en una era en la que la humanidad tome conciencia. 
Duración1:28:44

ResumenAl igual que los esclavos de la antigüedad, los siervos de la Edad Media y los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una servidumbre moderna voluntaria y consentida. Compran mercancías que los esclavizan, procuran un trabajo cada vez mejor y se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. 
Duración52:19

ResumenPocas veces el título de un programa ha resumido mejor su contenido. Porque el llamado orden mundial no solo es despiadado e injusto, sino criminal. Así lo describen dos de los intelectuales más lúcidos: el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el sociólogo suizo Jean Ziegler, apoyados por los testimonios de personalidades que se enfrentan sobre el terreno las consecuencias de ese orden criminal.
Duración43:41

ResumenDocumental centrado en el gran negocio de la privatización de la infraestructura del agua que prioriza beneficios sobre la disponibilidad de agua limpia para las personas y el medio ambiente. Entre las grandes empresas representadas en este trabajo se encuentran Nestlé, Coca-Cola Company, Suez , mas el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Duración1:23:37

ResumenMiles de personas en el mundo no tienen garantías de agua potable para vivir, cada día recorren kilómetros en busca de acuíferos de calidad dudosa. La respuesta del mundo globalizado a la cada vez más escasez de agua ha sido fomentar en agua como bien de consumo, algo que se puede comprar y vender. 
Duración49:09

ResumenEstamos rodeados de agua , pero 3 millones de personas al año mueren de sed. El 97,5% del agua disponible es salada, el 2,5% es dulce y está en proceso de pérdida. De este porcentaje el 70% es para el riego, el 10% para la industria, con el resto producimos electricidad. Dentro de 20 años las guerras no serán por petróleo, sino por el agua. 
Duración1.13:33

ResumenLa vida es algo que todavía no entendemos por su inabarcable complejidad, estamos empezando a comprender que la tierra se comporta como un ser vivo, un fabuloso ser formado, por miles y millares de especies, ecosistemas y equilibrios fisicoquímicos, geológicos y atmosféricos. 
Duración52:54

Resumen: Con ánimo de lucro habla sobre la pobreza del tercer y el primer mundo, analizando las dos sociedades desde las ONG, la televisión, la educación, los políticos y la religión, poniendo en duda la aplicación de los 8 objetivos del milenio propuestos por la ONU. Reflexiona sobre la actitud, la importancia de cambio y propone una solución. 
Duración31:56

ResumenLa raza humana puede sobrevivir perfectamente sin un interminable repertorio de fármacos nuevos, pero la industria farmacéutica no. Las diez compañías farmacéuticas mayores, formar el conglomerado Bigpharma que controla en mercado farmacéutico mundial Investiga el problema del acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo, teniendo en cuenta aspectos económicos, políticos, médicos y perspectivas sociales. ¿Por qué quince millones de personas mueren de enfermedades fácilmente curables en el hemisferio sur cada año?  
Duración51:25 

Resumen“In lies we trust", un vídeo de Leonard Horowitz, indispensable para entender los tiempos que corren en relación a las enfermedades y las vacunas. Documental del año 2007 pero es de total actualidad. 
Duración1:46:02 

ResumenEn 1983, la población de EEUU comenzó a ingerir cantidades significativas edulcorante artificial Aspartamo. En 1984, la tasa de cáncer cerebral había aumentado un 10%, la tasa de diabéticos había crecido un 30% y se experimentó un incremento de la incidencia de linfoma cerebral. Resulto ser un veneno que afecta a las proteínas. 
Duración1:29:54

ResumenReportaje de investigación sobre la salud como negocio para las grandes Farmacéuticas. Se prueba que hay muchos medicamentos que no curan y su efecto es placebo, otros sus efectos secundarios son muy peligrosos, sin embargo nadie los denuncia. Hasta han llegado al punto de inventarse enfermedades inexistentes. 
Duración35:13

Resumen: Miguel Jara, distinguido periodista de investigación especialista en salud, nos cuenta como las empresas farmacéuticas tienen montado el negocio más rentable del planeta y como está asentado en dos parámetros antiéticos:la cronificación y la invención de enfermedades. 
Duración: 47:43

ResumenEl deseo del consumidor de poseer algo un poco mas nuevo, un poco antes de lo necesario siendo el motor secreto de nuestra sociedad de consumo. Nuestro papel parece limitarse a pedir créditos y comprar cosas que no necesitamos, nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, si no crecer por crecer. 
Duración52:18

ResumenUn viaje global para investigar la verdad acerca del material de los mil usos: el plástico. Con el petróleo como base, el uso abusivo del plástico está dejando tras de sí un fuerte legado tóxico. 3 años de filmaciones en doce países distintos de cinco continentes siguiendo el sendero del plástico. Dando posibles soluciones a la polución plástica. 
Duración51:25

ResumenPetróleo por Alimentos" fue el nombre de un programa humanitario creado por Naciones Unidad. Tras 7 del programa, salieron a luz ciertas irregularidades de empresas y políticos que se les acusaba de obtener ganancias de la venta ilícita de petróleo iraquí. ¿Hasta que punto Naciones Unidas desconocía el fraude?, ¿Quién estaba detrás de toda la operación? 
Duración1:30:37

ResumenSe estima que en una gran ciudad recibimos más de 3000 impactos publicitarios cada día. Cualquier medio publicitario que tenga un mínimo de público es rentable para la publicidad. Apenas quedan espacios libres sin la presión publicitaria, todo el sistema está basado en que la gente consuma. 
Duración58:31

ResumenLa sociedad de consumo ha destrozado el medio ambiente, ha envenenando el agua de mares, ríos y lagos., ha contaminado el aire con gases nocivos y ha agotado los yacimientos de energía y minerales. ¿Y qué queda para nosotros?, subdesarrollo, pobreza, dependencia, atraso, deuda e incertidumbre. 
Duración51:18

ResumenEn 1986 la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. La radiación emitida al medio ambiente superó 200 veces la que provocaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. Un enorme territorio de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, quedaría condenado a ser inhabitable. 
Duración44:04 

ResumenEn los años 60, los militares estadounidenses, fumigaron sobre Vietnam a lo largo de nueve años, más de setenta millones de litros de un herbicida conocido como agente naranja. Ese herbicida contamino el suelo, los campos, los ríos y a las personas, y sigue haciéndolo en la actualidad. 
Duración43:29

ResumenAlguna vez te preguntaste ¿de donde vienen las cosas que compramos?, y ¿donde van cuando las tiramos? Según los libros de economía nuestras cosas se mueven a través de las fases de extracción, producción, distribución, consumo y descarte. Todo junto se llama economía de materiales, pero es un diagrama incompleto, le faltan las personas. 
Duración21.03

ResumenEste grupo activista antiglobalización que se hicieron pasar por representantes del Fondo Monetario Internacional para mostrar al público que fines tienen las grandes corporaciones. Teóricamente el FMI se dedica a la promoción de políticas, comercio internacional y reducción de la pobreza 
Duración1:22:01

ResumenLa situación de la pobreza en el mundo, las pandemias y el comportamiento de las multinacionales farmacéuticas en el tercer mundo, hacen poco, el presupuesto de Naciones Unidas 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos. 
Duración55:29

ResumenEste documental trata temas como la precariedad laboral, la esclavitud, la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales y la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva. 
Duración53:40

ResumenEstamos en ese crítico momento en el tiempo, en el que hemos evolucionado para ser los líderes de la comunidad biológica, pero estamos causando la devastación a nuestro planeta que nos ha dado la vida. Así que a medida que destruyamos la naturaleza seremos destruidos en el proceso. 
Duración1:28:47

ResumenEl Mundo según Monsanto denuncia los efectos nefastos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur.
Duración1:49:04

ResumenAnaliza el futuro de la alimentación, sobre todo a partir de la aparición de la ingeniería genética, que ha revolucionado la producción de alimentos. El aumento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas está alterando muchos productos y en algunos casos poniendo en riesgo nuestra salud. En este aspecto la empresa Monsanto sigue siendo la más cuestionada. Se trata de una multinacional de agricultura y biotecnología, la líder mundial en la producción del herbicida glifosato, vendido bajo la marca Roundup. Además, esta empresa también es líder en la producción de semillas genéticamente modificadas --transgénicos-. Sus productos y sus agresivas prácticas legales (y de lobby) han hecho de Monsanto un blanco primario del movimiento anti-globalización. A través de archivos, entrevistas a agricultores y expertos en la materia, este documental analiza cómo en los últimos diez años, la ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivo y la agricultura de gran parte del mundo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado, en muchos casos cuestionados. Cuenta además que los pesticidas químicos aparecieron por modificaciones de armamentos químicos desarrollados durante la segunda guerra mundial. Las empresas químico-armamentísticas se vieron rápidamente orientadas al control de la agricultura y las semillas y así empezó otra nueva revolución verde la de los transgénicos. De hecho las empresas que se habían fusionado para la creación de armas químicas que se utilizaron en la Alemania nazi, son ahora las empresas farmacéuticas que están entre las primeras productoras de semillas OGM.
Duración55:53

ResumenBasado en el libro de Noami Klein: "la doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de milton friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.
Duración1:18:38

ResumenEste vídeo da luz de fondo a un tema que, aunque presente, se sabe muy poco sobre él: los piratas somalíes. ¿Cómo y por qué puede suceder esto en el siglo XXI? ¿Cuáles son las razones que permitieron esta práctica? Veamos quiénes son los verdaderos piratas.
Duración23:26

Resumen"Debtocracy - Χρεοκρατία - Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan
Duración47:10

ResumenEn este documental se explica como funciona el fraudulento sistema monetario internacional, donde tienen a todas las personas en la esclavitud ya que las personas y los gobiernos tienen deudas con los banqueros que nunca van a poder pagar, mientras que estos se enriquecen con su usura y manejan al mundo a su antojo.
Duración1:14:05

ResumenActualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.
Duración56:35

ResumenEstamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa. Yann Arthus-Bertrand
Duración1:33:1




No hay comentarios: