22/10/08

Convenio entre municipalidad de Talamanca y MINAET

Sábado pasado, la municipalidad de Talamanca y el MINAET presentaron, en una aula de la escuelita de Manzanillo, el nuevo convenio que firmaron en conjunto el 17 de Septiembre 2008.
A escucharlos, ese nuevo convenio va a acabar con el desarrollo descontrolado en Talamanca y en el Refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo. Aquí, todos sabemos que la municipalidad y el MINAET son los principales culpables de las destrucciones ambientales, los primeros por otorgar lo que sea [1] y los segundos por dejar que se haga [2]. Hasta la fecha, ya no se cuentan las denuncias de los unos en contra de los otros. Y un día, porque paso el tribunal ambiental, "el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, aseguró que lo que está pasando en Limón es muy serio y debe de pararse en seco" y no encontró mejor idea que de imponer que las dos administraciones "trabajen" juntas. Por lo que nos explicaron en esta reunión, todo esto es únicamente para facilitar los tramites pedidos para cualquier proyecto, es decir que a partir del 3 de noviembre, los proyectos en Talamanca solo deberán ser presentado a una única "ventanilla" en la municipalidad, y ahí trataran todo, ambiente, salud y permisos municipales. No creo que facilitar tramites para desarrollo haga que la naturaleza sea bien velada. A la fecha, ya existen montones de leyes de protección y no son respetadas, el TAA lo demostró en Abril, y ahora, nos hacen creer que el "convenio facilitador de tramites" va a cambiar todo esto. ¿Como podrá si los responsables de los desastres quedan a sus cargos, encabezando ese famoso convenio? Por otra parte, los que trabajan en la elaboración del nuevo plan regulador son personas con intereses en la zona y no veo como podrán ser imparciales teniendo proyectos en el refugio Gandoca-Manzanillo.


Edwin Cyrus, director del ACLAC, presentando el convenio.

--------------------------------------------------

[1] El Tribunal Ambiental abrirá un expediente contra la Municipalidad de Talamanca por otorgar permisos de construcción sin tomar en cuenta los daños a bosques, playas y reservas biológicas.

[2] Paula Mora denunció que se ha dado una desviación importante de fondos, tala indiscriminada, a la vista y paciencia de las autoridades del Área de Conservación Amistad-Caribe, sin que haya tomado las acciones correspondientes.

No hay comentarios: