8/5/10

Legado del mandatario Oscar Arias Sanchez.

No podía dejarlo ir sin antes recordar sus lindos discursos al respeto del medio ambienta tales como “la más ambiciosa agenda ambiental que haya asumido Costa Rica en toda su historia” o "si queremos que hayan hoteles de cinco estrellas en Costa Rica, entonces debemos asegurarnos que las truchas,  los quetzales,  las lapas,  los monos,  incluso los tepezcuintes, disfruten también de alojamiento de cinco estrellas.".
Lindas palabras, como siempre nos acostumbro en sus discursos, pero la realidad al final de su mandato es que nos deja un país destrozado por sus decisiones.

Pequeño recordatorio de su legado en materia ambiental :

Megaturismo y costas
Conveniencia nacional a proyectos destructores del ambiente como Punta Cacique, La Cueva, Río Piedras, entre otros.
Megaproyectos de alto impacto ambiental como Acueducto de Sardinal sin consulta y sin estudios técnicos respectivos.
Se contaron 65 casos de conflictos por el agua en la provincia de Guanacaste. 70% de ellos relacionados con el desarrollo turístico e inmobiliario (Hotel Riu en Playa Matapalo, por ejemplo).
Reducción del refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo y del refugio Tivives, que favorece el desarrollo turístico e inmobiliario.
Reducción de la parte terrestre del refugio de vida silvestre de la Isla San Lucas, para promover construcción de mega infraestructura turística.
Permisos de obras de construcción en pendientes de hasta 75%, con lo que se podría construir en laderas empinadas, principalmente en costas.
Favorecimiento en el desarrollo inmobiliario de Osa y la fila costeña. Se dieron permisos en zonas de alta pendiente y bosques que favorecen la erosión.
intento abrir al desarrollo inmobiliario el sector de Playa Grande, que colinda con el Parque Nacional Marino Las Baulas, donde se encuentra uno de los sitios más importantes del planeta de anidación de estas grandes tortugas marinas.
Proyecto de ley que baja el estátus del Parque Marino Las Baulas.
Acueducto en Sámara, donde se favorece a los grandes desarrolladores hoteleros e inmobiliarios de la costa, sin consulta a las comunidades.
Decreto Chorotega y el desarrollo inmobiliario costero que  desregulaba el desarrollo inmobiliario en una franja de cuatro kilómetros costeros de Guanacaste y de la región de Cóbano, Paquera y Lepanto. Zonas actualmente con bosques, manglares, de áreas de protección y de zonas de recarga acuífera.
Recurso hídrico
Detuvo en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Recurso Hídrico.
Descontrolada expansión piñera sin viabilidad ambiental con contaminación de acuíferos e impacto sobre el agua potable de las comunidades. Más de 6 mil personas utilizan agua de camiones cisternas.
Politica Ambiental
La Iniciativa Paz con la Naturaleza fue un asesor político que hizo algunas recomendaciones que no fueron tomados en cuenta, como la moratoria a la minería, no reducir el Parque Baulas o la apertura del anillo de contención.
Intervención descarada del Ministro de Competitividad en la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), con la aparente complicidad del Ministro de Ambiente, con el pretexto de fortalecer y darle nuevos recursos. Cambios de personal en SETENA, donde técnicos muy exigentes en sus análisis fueron reemplazados.
Veto a la más novedosa y única ley de participación en temas ambientales que el Congreso anterior había aprobado por unanimidad.
Decreto 34.136 MINAE que limita el acceso a los expediente del Tribunal Ambiental Administrativo.
Falta de voluntad del MINAE de ejercer sus tareas en materia de evaluación y control ambiental, claramente evidenciada en el último informe de la Contraloría General de la República (CGR, 2007) al señalar una subejecución del 44% en este rubro por parte del MINAE en el presupuesto asignado para este fin en el 2007
Áreas protegidas y biodiversidad
La administración Arias es la primera en muchos años en no crear un nuevo parque nacional.
Apertura de Parques Nacionales a generación de energía. Existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, propuesto por el PLN, para abrir los Parques Nacionales, que es el proyecto de ley de Áreas Silvestres Protegidas (expediente 17,211). 
Modificación de artículos de la Ley de Biodiversidad que afectan directamente la propiedad colectiva de los pueblos indígenas o comunidades campesinas a favor de multinacionales farmacéuticas u otros gigantes de la propiedad intelectual.
Decreto que abre a la urbanización intensiva una franja de hasta 200 metros más del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana.
En el tema de las áreas protegidas marinas, este gobierno también ha quedado debiendo en  la aplicación previstas por la Ley de Pesca y Acuicultura por la pesca ilegal (en particular el aleteo de tiburón y pesca de arrastre del camarón) en las aguas sometidas a la jurisdicción costarricenses y en áreas protegidas cómo la isla del Coco.

La conclusión que se puede retirar de toda esta lista (seguro encontraran algo que agregarle) es que en materia ambiental, el ex-Nobel de la paz sabe dar discursos ejemplares... para el resto del mundo.

Queda a Laura Chinchilla hacernos olvidar un legado tan miserable para Costa Rica.

No hay comentarios: