6/10/08

La Lista Roja de la UICN revela la crisis de los mamíferos del mundo

Continua las llamadas para intentar revertir la tendencia en contra de la perdida de la biodiversidad. En cuanto en nuestros refugio estamos acabando con todo, la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) revela la crisis de los mamíferos del mundo.

Barcelona, España, 6 de octubre de 2008 (UICN) – La evaluación más completa de los mamíferos del planeta confirma la existencia de una crisis de extinción; uno de cada cuatro corre el riesgo de desaparición total, según la Lista Roja de Especies Amenazadas MR de la UICN, presentada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Barcelona, España.

El nuevo estudio, que evalúa la situación de los mamíferos del planeta, muestra que por lo menos 1.141 de las 5.487especies de mamíferos de la Tierra están amenazadas de extinción. 76 especies por lo menos se han extinguido desde 1500. No obstante, los resultados muestran también que determinadas especies que se encuentran al borde de la extinción pueden recuperarse; el 5% de los mamíferos actualmente amenazados muestran señales de recuperación en estado silvestre.

La situación real podría ser mucho peor, dado que 836 mamíferos se encuentran en la categoría “datos insuficientes”. Con más informaciones, podría comprobarse que hay más especies en peligro de extinción.

“En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría ascender al 36%,” dice Jan Schipper, de Conservation International, autor principal de un artículo que se publicará en Science. “Ello indica que la prioridad para el futuro consiste en implementar acciones de conservación apoyadas en bases científicas, no sólo para mejorar los datos y poder evaluar el riesgo que corren especies menos conocidas hasta el presente, sino también para explorar medios para la recuperación de especies y poblaciones amenazadas.”

Los anfibios enfrentan una crisis de extinción, con 366 especies añadidas a la Lista Roja de la UICN este año. Actualmente 1.983 especies (32,4%) están amenazadas o extintas. En Costa Rica, el sapo de Holdridge (Incilius holdridgei), una especie endémica, pasó de “en peligro crítico de extinción” a “extinto”, no habiendo sido observado desde 1986 pese a investigaciones extensivas...
La caza y explotación insostenible afecta a los grandes mamíferos, especialmente en el sudeste asiático, pero también en ciertas regiones de África y Sudamérica. fuente

Como hacer entender que debemos cambiar nuestros modos de vivir, en cuanto unos destruyen para obtener mas ganancias otros casan lo que pueden para sobrevivir. Aquí tenemos muchas leyes para preservar el medio ambiente pero nadie para aplicarlas.

No hay comentarios: