Me percaté martes pasado que teníamos un barco de carga varado en las aguas protegidas del refugio en frente del pueblo de Manzanillo. Fui hasta ahí para sacar unas fotos y preguntar a unos amigos si sabían que estaba ocurriendo. Todos me dijeron que apareció el mismo día que el equipo de producción que vino a grabar un comercial para Carlsberg (20 de septiembre) y por eso no se preocupaban de su presencia ya que habían escuchado que tenían permisos para eso !?
Al día siguiente, regresé a la playa para ver si seguía ahí y si. Entonces, como estamos en un refugio terrestre y marino, me presenté a la oficina del MINAET de Manzanillo a unos 20 metros detrás de mi puesto de observación. El oficial presente me dijo que desconocía la razón de la presencia del barco y que preguntaría a sus superiores en Cahuita. Un amigo, entre tanto, llamo a los guardacostas que le dijeron de comunicarse con el puerto de Moin y le regalaron el teléfono. Llamo a Moin y ahí se quedo espantado por lo que escucho :
" Si, un amigo que fue a pescar este fin de semana nos aviso de un buque varado por ahí "
!?
" ¿De que color es el barco? "" Si, un amigo que fue a pescar este fin de semana nos aviso de un buque varado por ahí "
!?
!?
" ¿ Esta en el agua o en la tierra? "
!?
Pues, frente a este descuido total de parte de las autoridades, decidimos pedir la ayuda del destacado oceanografo físico, el señor Guillermo Quiros. De inmediato, contacto el señor Lic. Carlos Alvarado Valverde, director general del Servicio Nacional de Guardacostas.
Con mi amigo, fuimos a ver el barco de mas cerca gracias a un pescador de Manzanillo que se propuso llevarnos, porque también estaba preocupado. Pude Grabar el pobre estado del barco y los tripulantes trabajando y hasta pudimos hablar con el contramaestre. De regreso a tierra, regresé a mi casa para avisar a los señores Quiros de lo que venia de escuchar. Los empleados estaban esperando un repuesto para arreglar el motor del barco, es decir que las autoridades no tenían ninguna intención de intervenir. Estamos a dos horas de Puerto Limon pero nadie quiere remolcar este peligro flotante averiado que, solo por su presencia, contamina nuestras aguas, sin contar con las actividades de la tripulación... Nuestro amigo pescador pudo verlos soldar, limpiar y hasta pintar días antes.
Y como si este barco fuera mi asunto y no de todos, recibí un fax de la licenciada Gina Cuza Jones, jefa de subregión Limon Talamanca del ACLAC, la dirección responsable de las áreas protegidas del Caribe. De seguro ella pensó que su respuesta me confortaría, pero el efecto fui al reverse, me quede espantado. Tuve que contentarme con la nota del Director General de Guardacostas, la que recibió Guillermo Quiros por e-mail y que me transmitió un día antes :
"Don Guillermo, estuve jueves y viernes en Golfito capturando droga por toneladas y con el presidente de la corte en un plan de protección de la regióm Osa (marítima) entre otras. Desconozco si usted me envió otro correo. hoy lunes que regreso a mi oficina puedo leer este. de inmediato le paso esto a la Comandante Carmen Castro, jefe de Biólogos ambientales. el miércoles intervenimos el barco (creo que debe ser el mismo) es de una linea de Nasau, con 14 tripulantes, tiene zarpe para Panamá, el capitán de Puerto fue notificado ya que este barco se reportó varado. los Gc asisitieron en conjunto con investigadores de la Policía de Control de Drogas y se abordó, se investigó a toda la gente. no hay reporte de contaminación por lo menos durante las horas que duró la investigación. si tiene una denuncia formal, puede presentarla de inmediato al Tribunal Ambiental del Minae de inmediato. Guardacostas si hubiese detectado algo durante sus dos visitas lo hubiera denunciado sin duda alguna. Las investigaciones se dirigieron desde mi centro de operaciones en San José, por ser mas confidencial, por ello es que no se le quiso decir nada a Guardacostas de Limón antes del abordaje de PCD, sin embargo los botes de GC si se presentaron al sitio. En GC Limón tenemos un biólogo marino destacado quien tomará cartas en el asunto."
Hicieron un control antidroguas (5 días después de la llegada del barco...), muy bien !? ¿Que tiene que ver con los deberes del Ministerio del Ambiente? Parece que el ACLAC no esta al tanto de las poluciones marítimas, retoños de hidrocarburos, pinturas antifouling, debalastados, desgasificaciones, desechos humanos, y como si no fuera poco, también esta ocurriendo otra contaminación que afecta la fauna acuática, la contaminación sonora. El día en que grabe, un tripulante estaba usando un compresor como si estuviera en un muelle. Estas aguas son el hogar de varias especies de delfines, de una magnifica barrera de corales y sus colonias de vidas aquaticas y esta polución no puede ser permitida por el MINAET.
Nos quedamos 14 días soportando esta situación sin que el MINAET se preocupara, ahora que la molestia ya no esta no queda prueba de su inoperancia. Para dar permisos para un comercial, cortar, construir, en áreas protegidas si están, pero para velar, te manda con otro y con otro y con otro...
1 comentario:
Yo vivo en Manzanillo y estoy de acuerdo con todo lo que aqui se expresa de la decadente manera de abordar las situaciones no favorables para la naturaleza en la zona de Gandoca-Manzanillo. Los daños son provocados por personas a cargo sin escrupulos y con intereses que van por encima de los intereses de la naturaleza y mas bien solamente favorece a unos pocos quienes son los mismos de siempre.
Este es el blog de mi novio quien tambien comenta sobre la zona...
www.bernalpacheco.blogspot.com
Publicar un comentario